SENACYT e INDICASAT  presentan Conferencia  sobre nuevos descubrimientos en el Cerebro

SENACYT e INDICASAT presentan Conferencia sobre nuevos descubrimientos en el Cerebro

person access_timeMay 28, 2011 show_chart4135 Vistas chatComentarios

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), presentaron los detalles de la “Conferencia Internacional sobre nuevos Descubrimientos en el Cerebro”, que se celebrará en nuestro país, el próximo 30 y 31 de mayo en el Hotel Riu con la participación de dos grandes figuras científicas: El Premio Nobel Dr. Robert Huber, del Instituto Max-Plank de Alemania y la Premio Nobel Dra. Ada Yonath del Instituto Weismann en Israel.

K.S. Jagannatha Rao, Director de INDICASAT, señaló que la Conferencia Internacional sobre los desafíos en el descubrimiento de medicamentos para enfermedades del cerebro, es la primera en su tipo en Latinoamérica, y su objetivo se centra no sólo en el descubrimiento de medicamentos, sino también en nuevas vías en las cuales se deben enfocar los estudios en la investigación del cerebro.

Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló, “SENACYT está invirtiendo más de 50 mil balboas en la organización de este Congreso Internacional con miras a aumentar la proyección global de la ciencia en Panamá”. Berrocal agregó “El retorno de la inversión en ciencia y tecnología es un factor primordial en todos los países desarrollados y es un factor fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar social de nuestro pueblo”.

Con respecto a la participación en la conferencia de dos grandes Laureados al Nobel de la ciencia, Rao expresó “que es un privilegio para Panamá, poder tener la oportunidad de escuchar las exposiciones de estos dos grandes científicos, que además de participar en las sesiones plenarias, también abrirán un espacio para interactuar con 200 estudiantes de escuelas públicas y privadas invitadas, que tendrán la oportunidad de conocer las experiencias de estos premios Nobel e interactuar con ellos”.

Por otro lado, en el marco de la visita del Dr. Robert Huber y la Dra. Ada Yonath, SENACYT estará proporcionando dos subvenciones para proyectos científicos internacionales especiales para desarrollar colaboraciones entre los laureados y científicos panameños.

La Dra. Carmenza Spadafora presentó un resumen de la visión de INDICASAT bajo el auspicio de SENACYT y recalcó que para SENACYT e INDICASAT, esta conferencia convertirá a Panamá en el escenario de una Exposición Internacional de Ciencias, en beneficio no sólo de la ciencia, sino también de los estudiantes, la comunidad científica y el público de América Latina en general. También detalló Spadafora los eventos paralelos que se realizarán alrededor de esta conferencia, y en el mismo lugar, y que serán abiertos al público en general como la conferencia “Conozca su Cerebro: Hechos y Mitos”; una sesión interactiva sobre el Rol de la Mujer en las Ciencias (Oportunidades y Logros alcanzados por mujeres científicas); y charlas para estudiantes sobre oportunidades en Fulbright, entre otros. Por su parte, la Dra. Gabrielle Britton habló sobre el contenido científico, los oradores invitados y la publicación de un tiraje especial de la Revista de Journal of Alzheimer´s Diseases para conmemorar este evento.

Es el sueño del Dr. Rubén Berrocal y del Dr. K.S. Jagannatha Rao hacer de Panamá un centro internacional para las ciencias en Latino América en un futuro muy próximo. Para enfatizar este esfuerzo, el Dr. Berrocal ha señalado que el Gobierno Nacional, está invirtiendo fuertemente en los campos de la ciencia, la innovación y la tecnología, reservando más de $50 millones este año para estas áreas, con planes de incrementar esta figura hasta alcanzar el 0.5% del Producto Interno Bruto de Panamá en los próximos años, datos que fueron publicados en una revista internacional recientemente.



Quantcast