Segunda ronda de negociación entre Panamá y China

Segunda ronda de negociación entre Panamá y China

person access_timeAug 20, 2018 show_chart747 Vistas chatComentarios

A partir de hoy los equipos negociadores para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China inician en Beijing la segunda ronda de negociación que se desarrollará entre el 20 y el 24 de agosto.

De acuerdo con el Negociador Jefe de Panamá, Alberto Alemán Arias, durante esta Segunda Ronda ambas delegaciones terminarán de acordar terminología, conceptos y definiciones que aplicarán a lo largo del acuerdo comercial, igualmente, comenzarán la presentación y el análisis de sus respectivas posiciones de líneas arancelarias de servicios y productos con miras a establecer posiciones iniciales.

Cabe resaltar que el pasado 12 de junio, Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing, las negociaciones del acuerdo comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Panamá exporta a China mercancías por un valor que apenas sobrepasa los $40 millones. China, por su lado, envía a Panamá productos por más de $1,000 millones al año.

"En esta ronda esperamos despejar cualquier duda en ambos equipos sobre terminología, definiciones y alcances del acuerdo comercial", explicó Arias

Por otro lado, agregó que las posiciones de Panamá reflejan los planteamientos hechos llegar al Equipo Negociador por representantes de gremios durante los últimos meses.

"Aún cuando iniciemos la negociación de líneas arancelarias es posible que no lleguemos a acuerdos  definitivos en esta ronda; lo importante es presentar las posiciones y conocer las de la contraparte", explicó.

Alemán Arias valoró como "muy positivo" el hecho de que un grupo de empresarios y productores estarán presentes en el Cuarto Adjunto de Consultas.

“Para nosotros ha sido muy importante mantener una comunicación abierta y ágil con el sector privado panameño; entre todos vamos a lograr un buen acuerdo para Panamá”, explicó.

Si bien es cierto, un total de 27 representantes de gremios empresariales y productivos confirmaron su participación en el Cuarto Adjunto de Consultas.



Quantcast