Se desarrolla en Panamá el VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

Se desarrolla en Panamá el VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

person access_timeSep 16, 2016 show_chart1480 Vistas chatComentarios
El mundo aprende de la gestión comunitaria para resolver desafíos de acceso al agua.
 
Durante el VII Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua,  que se celebra entre el 14 y el 16 de septiembre de 2016, fue presentada una diversidad de maneras de enfrentar los desafíos que presenta el acceso al agua en zonas rurales. Expertos de América Latina y África realizaron presentaciones magistrales y destacaron la labor que se viene realizando.
 
Durante la primera jornada, el 14 de septiembre la confederación que agrupa a las organizaciones, CLOCSAS brindó reconocimientos a las diferentes instituciones por su apoyo al VI y VII Encuentro y al movimiento regional de gestión Comunitaria del Agua: DISAPAS; Fundación Avina, Banco Interamericano de Desarrollo, Yamileth Astorga Espeleta y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA de Costa Rica, por  su valioso aporte en el fortalecimiento de la Gestión comunitaria del agua y la promulgación del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, siendo Costa Rica el primer país latinoamericano en decretar oficialmente ese reconocimiento propuesto por la CLOCSAS desde el IV Encuentro Latinoamericano en Paraguay en 2013.
 
Por otro lado se le brindó  Personalidad Jurídica a la Organización Panameña de Acueductos Rurales y Saneamiento  - OPARSA; la cual es dirigida por el Sr.  Santiago Espinosa.  OPARSA brinda apoyo a las OCSAS en Panamá. Más de 300 gestores de las  OCSAS se dieron cita este miércoles para participar del VII Encuentro en la ciudad de Santiago.
 
Se presentaron temas y conversatorios como: 
Construcción participativa de Política Pública para la organización y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua.  
 
Desafíos en política pública sobre la Gestión Comunitaria del Agua en México y la experiencia particular de Chiapas y Muchos más.
 
La gestión comunitaria, es un trabajo que permite que más de 70 millones de personas en América Latina tenga acceso a Agua y Saneamiento.
 
En la intensa mañana del jueves, las actividades incluyeron un conversatorio sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio( ODS)  y puntualmente el número 6, asociado a agua limpia y saneamiento, con presencia de representantes de la cooperación internacional:  Cesarina Quintana - COSUDE; Carmen Jover, Fondo del Agua - AECID;  Sergio Campos - BID; Lil Soto -  Fundación Avina.  Además, el tema de enfoque de género como elemento de impacto en la gestión comunitaria del agua y saneamiento, fue presentado por Auxiliadora Urbina - COSUDE. Finalmente y en una experiencia inédita, tres representantes de África compartieron sus experiencias ante un auditorio que pudo transitar ese puente trazado por lo que un continente tiene para aprender del otro. La mirada africana fue traída por:  Jane Nabunnya IRC - Uganda;  Rogers Marandu Water Service Facility Trust -Tanzania y Feliciano Dos Santos ESTAMOS - Mozambique.
 
Este  evento Organizado por CLOCSAS, OPARSA Y DISAPAS, Co-Organizado por MINSA y Fundación Avina.  Auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Española (AECID)  y Copa Airlines.


Te puede interesar ..

Quantcast