Relación entre la mujer indígena y el trabajo doméstico

Relación entre la mujer indígena y el trabajo doméstico

person access_timeMay 4, 2018 show_chart1283 Vistas chatComentarios

Aulina Ismare, una wounaan, Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, recientemente conversó con El Siglo acerca del trabajo doméstico que desarrollan las mujeres indígenas.

En ese sentido, Ismare, señala “tuve un trabajo donde éramos tres empleadas. Una, oriunda de Penonomé, recibía maltrato verbal a diario. El maltrato nos marca, imposibilita superarnos, a veces viene de las propias mujeres”.

Por su parte, Norma Miller Montero, una enfermera bocatoreña, quien ha sido presidenta de la organización Mery Ngäbe, donde orientan a mujeres en el reconocimiento de sus derechos, recuerda “mi abuela me crió, pues mi mamá viajó de Bocas del Toro a la ciudad, trabajaba en casa de familia, luego me mudé con ella para estudiar. Empecé a trabajar para tener lo mío. La primera vez cuidaba tres niños y me pagaban 60 dólares mensuales, me trataban bien. Después, cuidé a dos niños rebeldes, allí me engañaron, tuve un mes sin cobrar. Me levantaba temprano y dormía a las once de la noche. Además, recibía gritos de mi jefa... Luego trabajé en una fonda, y opté por entrar a la universidad. Mi papá me ayudaba, pero tuvo un accidente, como mis clases eran de día, comencé a hacer trabajos en computadora. Avancé, me uní a mi pareja y tuvimos un hijo”.

En el fenómeno de la migración de las indígenas se ve cómo sus identidades son transformadas, dado que están marcadas por la marginación, la discriminación y explotación laboral.

Asimismo, hay dos patrones: las mujeres que migran en familia y quienes lo hacen solas, según el estudio ‘La feminización de la migración indígena en Panamá: patrones, narrativas e impactos', de Eugenia Rodríguez Blanco, del Centro de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.



Quantcast