Regresan Los Monólogos de la Vagina

Regresan Los Monólogos de la Vagina

person access_timeJan 6, 2013 show_chart6263 Vistas chatComentarios

La obra más exitosa a nivel mundial regresa al Teatro Inida de Balboa en una corta temporada a partir del martes 16 enero hasta el domingo 3 de febrero de 2013. Hablamos de “Los Monólogos de la Vagina”, la obra que escribió la estadounidense Eve Ensler, después de entrevistar a 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas, la violencia doméstica y decenas de temas relacionados con el órgano reproductor femenino.

En esta nueva temporada, “Los Monólogos de la Vagina” en Panamá cuenta con un selecto elenco conformado nuevamente por Paulette Thomas (ganadora del Premio Escena a Mejor Actriz del Año por esta obra), acompañada en esta ocasión de Neysa Ferguson (ganadora de varios Premios Escena como Mejor Actriz) e Ingrid Villa-Real (Generosa de La Última hora) dirigidas por Felix Gómez, quien se destaca por realizar un montaje diferente, a través de una novedosa puesta en escena que rompe el formato de lectura dramatizada que ha caracterizado a esta obra, en los diferentes montajes que se han hecho alrededor del mundo.

“Los monólogos de la vagina” se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Ensler, quien realizaba una lectura dramatizada dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias. La edad, actitud y estado de ánimo de los personajes varía, pero todos los monólogos están relacionados con la vagina, ya sea por tratarse de la sexualidad, masturbación, el parto, la violación o la mutilación genital. Después del estreno, la obra se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices sentadas y leyendo el texto.

En Estados Unidos la popularidad de la obra llegó a tales niveles que en el año 2001 abarrotó, con la actuación de varias artistas famosas, el cupo de 18 mil asientos del Madison Square Garden. El elenco incluyó a la rockera Melissa Etheridge, a la periodista Oprah Winfrey, a la rapera Queen Latifah, a las comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho y a las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields y Rosi Pérez. Hasta Hillary Clinton ha actuado en ella.

En México, dónde hasta el momento llevan más de 12 mil puestas en escena, los años siguientes han participado María Conchita Alonso, Caprice Bourret, Ana María Kamper, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta, Dominika Paleta, Claudia Álvarez y Salma Hayek.

Panamá en el 2005 tuvo la oportunidad de disfrutar la primera puesta en escena de “Los Monólogos de la Vagina” con un elenco de importantes actrices venezolanas Beatriz Valdés y Fabiola Colmenares acompañadas de la panameña Mercedes Moltó. Y debido al éxito, 4 meses después se une Caridad Canelón.

Desde su estreno, “Los monólogos de la vagina” ha ganado un premio Obie, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en casi 120 países. En canal de cable HBO también produjo una serie con Ensler basada en esta obra.

En el 2010 Multimagen Entertainment toma nuevamente el reto y realizan nuevamente el montaje de Monólogos de la Vagina, pero esta vez con actrices panameñas Paulette Thomas, Lissette Condasín y Fabiola Sánchez. Bajo la dirección del reconocido teatrista Felix Gómez quien decide realizar la puesta en escena, en forma dramatizada. El éxito fue tal que tuvimos que hacer una segunda temporada 5 meses después. La obra fue nominada a los Premios Escena, el mayor reconocimiento teatral que se otorga en Panamá y Paulette Thomas ganó el premio a la Mejor Actriz del Año.

Este año 2013 regresa a los escenarios panameños “Los Monólogos de la Vagina”, esta vez con Paulette Thomas, quien nuevamente retoma su personaje. Acompañada en esta oportunidad de las reconocidas actrices Ingrid Villa-Real (Generosa de La Última Hora) y Neysa Ferguson (ganadora de varios Premios Escena como Mejor Actriz).

Los boletos están ya a la venta en DHD Sexy Night en Galería Florida en Marbella y en la taquilla del Teatro. Para mayor información: llamar al 393-0434 y 394-7118, o escribir a [email protected]



Quantcast