Rebaja  proyección para el crecimiento de Panamá

Rebaja proyección para el crecimiento de Panamá

person access_timeAug 24, 2018 show_chart569 Vistas chatComentarios

En un nuevo informe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rebajó sus estimaciones de crecimiento económico para Panamá este 2018, pero señaló que sigue siendo una de las más dinámicas de la región.

Según las proyecciones de la CEPAL, en 2018 el crecimiento será de un 5.2%. Es decir, 0.4 puntos porcentuales menos que sus últimas proyecciones, dadas el pasado mes de abril, que fue de 5.6%.

Si bien es cierto, las nuevas proyecciones para Panamá se dieron a conocer en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, que presentó ayer la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa en la sede subregional del organismo en ciudad de México.

Para este año, el organismo espera que los sectores de la construcción, transporte y comunicaciones continúen liderando la expansión de la economía panameña, a pesar de que se prevé que el paro generalizado de un mes que llevaron a cabo los trabajadores de la construcción, entre abril y mayo, desacelere el crecimiento del sector.

Según Cepal, el promedio de crecimiento general de la región mantiene una ‘tendencia positiva', pero con signos de ‘ralentización'.

Se espera un repunte de la demanda interna, especialmente del consumo privado, y que un leve aumento de la inversión dinamice el crecimiento económico en la región. Ante el positivismo por la evolución del comercio exterior, Bárcena instó a los países a centrarse en la inversión pública.

Por su parte, Brasil y México, las dos principales potencias económicas del subcontinente, crecerán 1.6% y 2.2%, respectivamente, mientras Colombia lo hará en un 2.7% y Perú 3.6%. El PIB de Venezuela caerá 12% y el de Dominica 6.4%. Por su parte, Argentina, otra gran potencia regional, también sufrirá una retracción del PIB de 0.3%.



Quantcast