Proyecto para promover la prevención de enfermedades

Proyecto para promover la prevención de enfermedades

person access_timeJul 15, 2018 show_chart630 Vistas chatComentarios

Un proyecto piloto con el que se busca promover la prevención de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes; entre otras; fue firmado entre el Estado panameño a través del Ministerio de Salud (MINSA)y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

El ministro de Salud encargado explicó que se busca desarrollar este plan piloto en algunas regiones del país, especialmente en Chiriquí, donde se contempla poner en práctica programas preventivos, tratamiento y monitoreo de pacientes que han mostrado ser propensos a estas enfermedades, luego de los resultados obtenidos en sus exámenes realizados en las jornadas del Censo de Salud.

Detalló que el proyecto se implementará desde la etapa de la adolescencia para prevenir los malos hábitos de vida, que llevan al individuo a padecer a temprana edad de enfermedades de hipertensión y diabetes.

Las autoridades de salud esperan con la ayuda de empresa AstraZeneca implementar un componente íntegro en los cuales se conjugan: promoción, prevención, tratamiento, seguimiento y monitoreo.

El ministro de Salud encargado Eric Ulloa sostuvo que “Es algo completo que incluye promoción, seguimiento, monitoreo, y los medicamentos para estas enfermedades. La diferencia es que además de conseguir los medicamentos, incluiríamos el seguimiento, monitoreo y la prevención”.

El proyecto que se piensa poner en marcha en los próximos meses, no necesitaría construir instalaciones nuevas, ya que en las que existen, se puede ejecutar con éxito.

Según datos, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

Además las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).



Quantcast