Privados de Libertad reparan sillas para las escuelas del país como parte del proyecto “Mi Silla Primero”

Privados de Libertad reparan sillas para las escuelas del país como parte del proyecto “Mi Silla Primero”

person access_timeFeb 6, 2017 show_chart3244 Vistas chatComentarios
Más de 30 privados de libertad participan en el proyecto “Mi Silla Primero” en el que diariamente trabajan en la reparación de sillas de diferentes centros educativos del país, en los talleres del Centro Penitenciario El Renacer.

Este proyecto forma parte del programa «Mi Escuela Primero», del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

Este grupo de privados de libertad, previamente evaluado por una Junta Técnica Penitenciaria, labora de 8:00 am a 4:00 pm, en el Taller de Ebanistería de El Renacer. A través de este proyecto los privados de libertad conmutan penas a razón de un día de privación por cada dos días de trabajo.

El proceso de reparación consiste en lijar las sillas, luego son pintadas y finalmente ensambladas.

La producción semanal es de aproximadamente 150 sillas, teniendo como proyección un total de 5 mil sillas para 50 centros escolares del país.

Las personas privadas de libertad cuentan con el equipo necesario para este menester, que consiste en gafas, mascarillas y uniformes proporcionados por el Meduca, así como el insumo que requieren para la reparación de las sillas.

La Subdirectora del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, Sharon Díaz, destacó que los privados de libertad desarrollan este proyecto social que les permite tener un espacio de trabajo y, además, aprenden un oficio porque están llevando una silla digna a estudiantes de escuelas que tienen necesidad.

Díaz afirmó sentirse complacida con «Mi Silla Primero» que se convierte en una  oportunidad para que estas personas privadas de libertad retribuyan socialmente a los que más necesitan, en este caso a nuestros estudiantes.

Dijo que por la demanda y la necesidad que Meduca tiene, “vamos a expandir Mi Silla Primero a otros centros penitenciarios como La Joya, el penal de David, provincia de Chiriquí, y Llano Marín en Coclé, donde tenemos los espacios adecuados para llevar este proyecto adelante”.

Por su parte, el Director Nacional de Mantenimiento del Meduca, Eliécer Castro, explicó que estas sillas serán distribuidas en todas las provincias, y especialmente en la comarca Ngöbe Buglé.

Florentino Hurtado es uno de los privados de libertad que trabaja en “Mi Silla Primero”. Para él la experiencia de trabajar en este proyecto es importante “por la sencilla razón que es algo que no conocía y la satisfacción más grande es que estamos haciendo un trabajo que es en beneficio para los niños que se encuentran en área de difícil acceso”. Agregó que “somos conscientes de lo que hicimos; esta es una oportunidad, y hay que seguir hacia adelante”.

Este proyecto de “Mi Silla Primero” está contemplado en el Convenio de Cooperación Interinstitucional que formalizaron el MinGob y Meduca en diciembre del 2014, y que incluye además, reparación y mantenimiento en las direcciones regionales y en los centros educativos a nivel nacional.


Quantcast