Primera Dama inaugura centro de información y promoción para atención de la primera infancia

Primera Dama inaugura centro de información y promoción para atención de la primera infancia

person access_timeOct 7, 2012 show_chart1513 Vistas chatComentarios

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró el primer Centro de Información y Promoción para el Desarrollo Infantil Temprano, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, que con una inversión de 137 mil 378 balboas con 50 centésimos, beneficiará a 7 mil 747 niños y niñas menores de 5 años. 

Desde su inauguración, este centro pondrá a disposición de la primera infancia de este sector, los servicios información, promoción, psicología, estimulación temprana, fisioterapia y nutrición 

Estos centros, buscan fortalecer el binomio madre - hijo, abordando aspectos de su desarrollo integral en el período prenatal y en el post - parto hasta los cuatro años de vida del infante, que presenten mayores situaciones de vulnerabilidad. 

Linares de Martinelli en su intervención manifestó que la inauguración de este Centro de Información y Promoción representa la exitosa culminación de un proyecto que nació de la necesidad de articular y potenciar los esfuerzos del Estado dirigidos a brindar una atención integral a los niños y niñas de la 24 de diciembre. 

Agregó que el proyecto contempla la adecuación y construcción de 47 salas de estimulación a nivel nacional. Sostuvo que este Centro es el único con un espacio para el desarrollo infantil con una ludoteca que estimula el desarrollo motor, social y del lenguaje. 

Los Centros de Información y Promoción del Desarrollo Infantil Temprano, en ambas etapas, buscan favorecer el desarrollo integral de las futuras madres y sus hijos, a través de una intervención de carácter promocional y preventivo en las áreas educativa, psicosocial y comunitaria.
Los beneficiarios directos de estos centros son mujeres entre el quinto mes de gestación y los y sus hijos hasta 6 años de edad, que pertenezcan a la comunidad donde se inserta cada centro, principalmente en condiciones de vulnerabilidad biosicosocial. 

A largo plazo,  los resultados se podrán medir en una mayor participación y mejor desempeño en la escuela; Mayor y mejor inserción en el mundo laboral; Menor dependencia del sistema de bienestar; Mayores ingresos económicos y Reducción de conductas delictuales. 

La instalación de estos centros representan el resultado del esfuerzo conjunto entre el Despacho de la Primera Dama; el Ministerio de Salud, la Fundación Mapfre, la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) y La Fundación Edelra Hélix, que aportaron los fondos para hacer realidad el establecimiento de este centro.



Quantcast