Presentan plan de actividades conmemorando 500 años del océano Pacífico

Presentan plan de actividades conmemorando 500 años del océano Pacífico

person access_timeJul 8, 2012 show_chart2309 Vistas chatComentarios

Ante el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país y con la presencia de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, la comisión Nacional del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico presentó oficialmente el plan de actividades programadas para el año 2013, con el fin de conmemorar los 500 años, por el avistamiento del Océano Pacífico ocurrido un 25 de septiembre de 1513. 

Este importante evento en la historia universal, abrió el compás para que el Istmo de Panamá se convirtiera en el punto focal como una ruta importante para el intercambio cultural, migratorio y comercial internacional y con esto se dieran los primeros pasos para dar inicio al proceso de globalización mundial. 

Con el lema “Abriendo caminos, uniendo al Mundo”, la Comisión Nacional ha venido estructurando programa de actividades para destacar la importancia del descubrimiento pero sobre todo las consecuencias que para Panamá y el mundo tuvo este acontecimiento, para de esos proyectos son: "Una exhibición histórica que abarcará el descubrimiento del océano Pacífico, sus impactos y sus consecuencias. El mismo se presentará en el Museo del Canal Interoceánico a partir del mes de septiembre de 2013, cuando se conmemoran los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico". 

Exposición temporales e itinerantes que incluyan entre otras cosas arte religioso, colonial iberoamericano, arte precolombino, tecnología náutica y militar de los siglos XVI, XVII y XVIII, dichas exposiciones podrían llevarse a cabo entre los meses de agosto y noviembre de 2013 y las mismas pretenden involucrar a los países con representación diplomática en Panamá. 

Exhibición de Buques Escuelas, que se llevará a cabo en la bahía de Panamá en el mes de abril de 2013, evento que esperamos incluya desfiles y por supuesto visita del público en general.
 
Este calendario de actividades incluye finalmente pero no menos importante la celebración de un gran festival denominado “ARS PACIFIC” que incluirá manifestaciones artísticas variadas: teatro, danza moderna, ballet clásico, música, danzas tradicionales religiosas y ballets folclóricos. Será un festival abierto que pretende fortalecer el intercambio cultural entre los pueblos. 

El mismo tendrá lugar en los diferentes teatros del país en los meses de julio y agosto de 2013 y esperamos contar con una amplia participación de todos los países que tienen sede diplomática en Panamá.

Para la primera dama de la República este esfuerzo busca dejar en el país una huella cultural y un evento sin precedente donde por primera vez se deja evidenciado 500 años después, lo importante del descubrimiento del Océano Pacífico para Panamá y el mundo, sobre todo como ruta comercial. 

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico fue creada mediante Decreto Ejecutivo 554 del 24 de junio de 2010, como una organización adscrita al Ministerio de la Presidencia, integrada por instituciones del sector público y privado y que tendrán a su cargo exclusivo todo lo relativo al planeamiento, organización, preparación y ejecución de todas las actividades a realizarse con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico entre Septiembre de 2012 a Septiembre 2013.



Quantcast