Pfizer combate el  Alzheimer, una enfermedad que ha aumentado en los últimos años

Pfizer combate el Alzheimer, una enfermedad que ha aumentado en los últimos años

person access_timeApr 23, 2012 show_chart4023 Vistas chatComentarios

Un caso que conmovió a la población panameña, en las últimas semanas, fue la muerte de un anciano que se había desaparecido de la casa, que sufría Alzheimer y que apareció en las últimas semanas. 

Muchos se preguntarán ¿qué es Alzeheimer? ¿qué lo causa? Existe una cura para la misma

Comencemos por explicarles, que estas enfermedad se define como la pérdida progresiva de las funciones cognitivas que facultan al ser humano para procesar información a partir de precepciones, el conocimiento y la experiencia, afecta sobre todo a las personas mayores y la probabilidad de desarrollar esta condición se duplica cada 5 años después de los 65 años. 

El Mal de Alzheimer es uno de los tipos de demencia, más común. El Informe Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, reveló que durante el año 2011, más de 35 millones de personas sufren demencia y estima un aumento a 66 millones de casos en el año 2030 y a 115 millones de casos en el 2050. 

De estas personas, dos terceras partes viven en países de ingresos bajos y medios como los nuestros, donde esperan se reporten la mayor cantidad de casos. 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples. 

Algunos de los síntomas que se presentan son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y la escritura. 

A pesar de que no se sabe con certeza que inicia el proceso de la enfermedad, si se conoce que el daño cerebral empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente y a medida que aumenta la muerte de las neuronas, las regiones afectadas del cerebro empiezan a encogerse. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido ampliamente y los tejidos del cerebro se han encogido considerablemente. 

A medida que la enfermedad de Alzheimer va avanzando, la pérdida de la memoria continúa y surgen cambios en otras capacidades cognitivas. 

En la segunda etapa denominada “Moderada” el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y el pensamiento consciente. La pérdida de la memoria y la confusión aumentan, y las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. 

En la tercera y última etapa llamada “Severa” los pacientes no pueden comunicarse y dependen completamente de otros para su cuidado. Cerca del final, la persona quizás pase en cama la mayor parte o todo el tiempo a media que el cuerpo va dejando de funcionar. 

Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. 

Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Además uno de los grandes misterios de la enfermedad es por qué afecta principalmente a los adultos mayores. 

En la región de las Américas, Centroamérica es la zona que proyecta con un mayor incremento porcentual en el número de pacientes con demencia, se estima que el número de pacientes diagnosticados para el año 2030 crecerá en un 134%, solo superado por la región andina. 

La prevalencia de demencias en Latinoamérica supera la prevalencia de este grupo de enfermedades en Europa Occidental y Norteamérica. En América Latina, especialmente en la región central, los cuidados informales que se brindan al paciente y están a cargo de familiares (especialmente mujeres), requieren en promedio 3 horas diarias. 

En la región centroamericana, solo el 8% de los cuidadores son los compañeros de vida, lo que significa que otros familiares, como los hijos que están en una etapa productiva, deben dejar de trabajar para hacerse cargo del enfermo, por lo que el impacto socioeconómico de la enfermedad aumenta. 

Entre más avanzado sea el estadio de la enfermedad, más inversión se requiere para brindar atención al paciente con demencia. Ese incremento es directamente proporcional al estadio de la enfermedad, por eso es importante detectar la enfermedad a tiempo. 

El Alzheimer es una enfermedad compleja y no existe una “receta milagrosa” que la pueda prevenir o curar. Por eso los tratamientos actuales se concentran en ayudar a las personas a mantener su funcionamiento mental, en manejar los síntomas relacionados al comportamiento, y en desacelerar, retrasar o prevenir la enfermedad. 

Pfizer ha desarrollado para ellos Eranz® medicamento indicado para el tratamiento de la demencia de leve, moderadamente severa a severa del tipo Alzheimer y del tipo vascular (demencia asociada con enfermedad cardiovascular).



Quantcast