Panameño reconocido en Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Panameño reconocido en Programa de Salud Sexual y Reproductiva

person access_timeSep 29, 2012 show_chart5112 Vistas chatComentarios

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA), Bayer, MTV Latinoamérica, la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) reconoce al panameño Juan Lu por su proyecto innovador enfocado en la educación sobre salud sexual y reproductiva a jóvenes mediante el uso de talleres y foros. Gracias a su liderazgo, cientos de adolecentes acceden a información que les permite tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Esta iniciativa será difundida regionalmente para inspirar acción en miles de jóvenes en la región.

Según la UNICEF, en comparación con el resto del mundo, en América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta (38%) de embarazos adolescentes antes de los 20 años. Casi el 20% de nacimientos vivos en la región son de madres adolescentes. Igualmente, Bayer, MTV, IPPF, CELSAM y otras organizaciones mundiales han realizado estudios en los últimos años que revelan niveles alarmantes de relaciones sexuales sin protección entre los jóvenes y un escaso conocimiento sobre las opciones de métodos anticonceptivos efectivos. Por tal motivo, este año bajo el lema “Tu Futuro. Tu Elección. Tu Anticonceptivo”, el DPEA 2012 invitó a las y los jóvenes latinoamericanos a compartir iniciativas sobre salud sexual y reproductiva orientadas a modificar estas estadísticas y lograr inspirar un cambio positivo en sus comunidades. 

“Radio Sex Ado”, “RDfine” de México y “Juventudes con Opciones” de Panamá fueron las tres organizaciones seleccionadas de un grupo de 103 propuestas de programas de prevención y educación de salud sexual y reproductiva. Los tres proyectos serán difundidos por medio de un spot en MTV Latinoamérica y los líderes de los mismos recibirán apoyo técnico de IPPF y Bayer para seguir adelante con los objetivos de sus proyectos.

El grupo ganador “Juventudes con Opciones”, liderado por Juan Lu de Panamá, ofrece servicios educativos liderados por jóvenes que incluyen: conferencias, cursos y talleres básicos de salud sexual y reproductiva. El fin de los mismos es proporcionar respuestas a las inquietudes de las y los adolescentes, derrumbar tabúes, enseñarles a desarrollar un plan de vida, prevenir conductas de riesgo y darles guía para el ejercicio de una sexualidad responsablemente.

“La interacción y diálogo con los jóvenes en los últimos 5 años han demostrado que una de las maneras más efectivas para mejorar el conocimiento sobre salud sexual y reproductiva es empoderando a las y los jóvenes para que lideren e inspiren un cambio en sus propias comunidades.”, explicó el Dr. Victor Marin, ginecólogo y Gerente de Asuntos Médicos en Salud Femenina de Bayer HealthCare Pharmaceuticals Latinoamérica. “Estamos gratamente sorprendidos con las innovadoras e inspiradoras propuestas presentadas y queremos apoyarlos para que continúen con su excelente labor”.



Te puede interesar ..

Quantcast