Panamá y Honduras unidos en la lucha conta el autismo

Panamá y Honduras unidos en la lucha conta el autismo

person access_timeApr 21, 2013 show_chart1735 Vistas chatComentarios
Una gran experiencia e intercambio entre ambas naciones, fue lo que vivió la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, compartió la experiencia panameña relativa al autismo.

Ante una concurrencia de más de 200 personas entre diplomáticos, autoridades, asociaciones, padres de familias y autoridades de la República de Honduras; Linares de Martinelli, participó en la conferencia magistral sobre Sensibilidad, Educación y Detección Temprana para Atención de Niños y Niñas con Autismo.

Su visita a Honduras responde a invitación que le extendió la primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, tomando en consideración al avance que ha tenido Panamá, en atender lo que se relaciona con el espectro autismo.

Hablar del espectro autismo, es referirnos a un trastorno neurológico caracterizado por déficit en la conducta social,  la comunicación y un rango restringido de actividades que trasciende las fronteras sociales y culturales. Recientes estudios demuestran que 1 de cada 88 nacimientos padece esta condición, siendo la mayoría de ellos varones, agregó Linares de Martinelli.

Manifestó que Panamá, nuestra región y el mundo entero, enfrentan  uno de los mayores retos que, como sociedad moderna, nos impone la justicia, el reconocimiento de la igualdad de derechos de la población con discapacidad y hoy, especialmente, me refiero a la población con autismo.

Expresó que en Panamá se realizan esfuerzos encaminados en brindar atención a la población con este trastorno y, uno de ellos, fue la creación del Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN),  tomando la experiencia del Centro con el mismo nombre, en Perú, la cual data de más de tres décadas.

A su llegada a la Casa Presidencial de Honduras fue recibida por su homóloga, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien le dio las gracias por la aceptación de visitar su país y por compartir lo que en Panamá se está haciendo en atención al espectro autismo.

Mientras que Linares de Martinelli expresó el honor que sentía de visitar a este país hermano y por la invitación que le hacían para compartir lo que en Panamá se está haciendo para atender el espectro autismo.

Sobre todo, los retos y perspectivas planteados con la apertura del Centro Ann Sullivan Panamá, que ya cuenta con más de 80 alumnos.
 
 


Quantcast