Panamá se puede quedar sin peces en el caribe por el Pez León

person access_timeAug 9, 2013 show_chart9969 Vistas chatComentarios
Conoces este pecesito? Lo has visto en algunas peceras? Bueno al igual que los gremlins este pecesito se reproduce en el agua, por cientos y destruye todo a lo que se enfrenta. Aunque parece muy curioso y hasta interasante ha resultado ser la peor plaga que ha azotado a la pesca actualmente en el caribe no solo Panameño sino de toda la región. 

El pez León, un invitado no deseado de las costas caribeña y que es originario de el océano Índico y del pacífico occidental, aparentemente vino a dar de forma accidental por estos lares y al carecer de depredadores naturales se ha reproducido de manera incontrolable, lo que ha traído como consecuencia la merma de especies de peces que sirven de sustento para los pescadores del país y que por ende afecta la seguridad alimentaria de Panamá. 

Fuera de parecer un historia loca es una realidad preocupante ya que este pequeño pez de hasta 20 cms tiene glándulas venenosas y el detalle es que puede extender su estomago vacio hasta 30 cms devorando camarones y peces a su paso. 

Se ha proliferado tanto que ya hay iniciativas desde mexico hasta Colombia que buscan frenar el aumento descontrolado y la posterior escasez que ya Panamá también está sufriendo, esto basado en los comentarios de los pescadores artesaneles que transmiten su preocupación a los medios y a las autoridades dado que ya han pasado días en que no consiguen pescar nada cuando antes sacaban Meros, corvinas, camarones y langostinos. 

En teoría la Arap esta organizando trampas y otras iniciativas para luchar contra un pequeño pez que multiplicado por miles esta poniendo en peligro no solo la industria de la pesca, sino del turismo y hasta de la biodiversidad propia de nuestro caribe. 

Esperemos que no sea como la roya en el cafe de Chiriquí donde se aviso al gobierno desde el inicio del problema y no fue hasta cuando ya el 70% de las cosechas se perdieron que vieron como hacer algo para detener la plaga. Esta vez ya lanzaron la voz de alerta y más vale que hagan algo rápido porque el panameño esta acostumbrado a comer su pescado y mariscos los viernes y no será justo tener que importar pescado por no tomar a tiempo las consideraciones para controlar esta plaga.

Si quieres mas información puedes entrar al link de la autoridad y exigir más recursos si es necesarios para detener esta plaga a tiempo y no cuando tengamos que comprar pescado siendo el nombre de nuestro país Panamá Abundancia de Peces

 Sitio Web de la ARAP  

Adjunto un video donde ya desde mexico tienen la alerta hecha desde el 2009. 


Quantcast