Panama Green Building Council presenta sus proyectos y programas de capacitación

Panama Green Building Council presenta sus proyectos y programas de capacitación

person access_timeJul 1, 2011 show_chart4682 Vistas chatComentarios

Panama Green Building Council (PGBC), organización sin fines de lucro (ONG), conformada por miembros cuyo valor se fundamenta en promover la sustentabilidad de las edificaciones en su diseño, construcción y operación; realizó una presentación de la ONG, sus proyectos y programas de capacitación dentro del marco del XII Congreso Nacional de Arquitectos – Expo Arquitectura 2011.

El Arquitecto Gustavo Arango, presidente de PGBC, explicó que esta organización forma parte del World Green Building Council, que es la voz autorizada de la unión de consejos nacionales a nivel mundial que tiene como principal objetivo facilitar la transformación global de la industria hacia la construcción sustentable; y que en Panamá tiene dos años de fundada y 136 miembros.

De acuerdo con estadísticas del USGBC (Consejo de la Construcción Verde de EEUU), la construcción de edificaciones y las comunidades son responsables del 40% de las emisiones contaminantes que producen el efecto invernadero, pero con la implementación de estrategias y tecnologías específicas durante cada una de las etapas del desarrollo de un proyecto, es posible en la actualidad minimizar los impactos ambientales que se generan en esta industria.

“De allí la importancia de una organización como PGBC que a través de la educación continua dirigida contribuye a cambiar la cultura de toda la comunidad en su conjunto, orientándola a las mejores prácticas de conservación del medio ambiente”, enfatizó Arango.

Como parte de sus programas educativos, Panama Green Building Council realiza mensualmente seminarios en temas de sustentabilidad como: Eficiencia energética, arquitectura bioclimática y Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) (una de las herramientas principales que pueden utilizarse para gestionar los impactos de un proyecto).

A través de sus Green Tours (Giras a proyectos verdes), sus miembros e invitados tienen la oportunidad de conocer de primera mano las tecnologías y estrategias que implementan empresas líderes en prácticas sostenibles.

De acuerdo a Edilberto Esquivel, Director Ejecutivo de PGBC, han tenido iniciales contactos con el gobierno y se ha logrado avanzar positivamente en la búsqueda de oportunidades de más y mejores beneficios para los proyectos sustentables (Verdes), es decir que los beneficios fiscales puedan llegar tanto a individuos como a los grandes proyectos actualmente desarrollados y por venir.
“Prueba del interés de los desarrolladores en el tema sustentabilidad, podemos mencionar que actualmente existen en Panamá alrededor de 15 proyectos que están llevándose a cabo de acuerdo a la norma LEED”, agregó Esquivel. 

Durante este año el PGBC, espera concretizar la firma de acuerdos con la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua y la Universidad Latina de Panamá, para que se impartan en estos centros educativos a los estudiantes y la comunidad general, conocimientos en materia de sostenibilidad a través de actividades en conjunto (proyecto de capítulos estudiantiles que apoyará el PGBC mediante la creación de Comités en cada centro de enseñanza superior interesado). 

La membresía del PGBC está abierta actualmente para Empresas, Profesionales y Estudiantes que deseen formar parte de la organización y gozar de los beneficios tales como: uso del logo en material de comunicación, participación activa en Comités, acceso al directorio de miembros, descuentos en seminarios mensuales, participación en actividades de networking, entre otros.



Quantcast