Panamá genera plazas de empleo más igualitarias y accesibles

Panamá genera plazas de empleo más igualitarias y accesibles

person access_timeAug 10, 2018 show_chart973 Vistas chatComentarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, señalan que el futuro de la industria logística apunta a generar plazas de empleo más igualitarias y accesibles para personas con habilidades especiales.

En Panamá, este sector ha producido en los últimos tres años más de 24 mil empleos, lo que equivale al 23% de todas las vacantes que se producen en el país, según cifras emitidas por expertos.

Ante esta latente realidad, empresarios panameños del sector, han adoptado políticas que permitan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente a los que apuntan a la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y crecimiento económico.

Por su parte el Gerente General de Intercontinental Logistics Corp (ILC), Daniel Abrego, explica que cada vez son más las empresas comprometidas en hacer la diferencia. “Hemos adaptado varios roles dentro de la organización para ser desempeñados por personas con habilidades especiales, desde recepción, asistencia, operación en áreas de acondicionamiento secundarios, entre otros”, explica.

El empresario describe además que el objetivo de hacer de la industria un espacio realmente inclusivo, debe iniciar con la adecuacion de las instalaciones: desde rampas, áreas de accesos, vestidores y baños, areas en comedores para colaboradores con estas habilidades. “También buscamos apoyo de otras empresas que reclutan talento con estas capacidades para diversificar nuestro recurso humano”.

Si bien es cierto, a nivel estatal el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), cuenta con planes a nivel nacional para el mejoramiento de la empleabilidad de personas con algun nivel de discapacidad, por su parte, la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en su bolsa de trabajo cuenta con vacantes como gerencia de proyecto, gerente comercial y jefe de operaciones, todas vinculadas a la industria logística.

Panamá se ha consolidado como el máximo exponente de la logística portuaria en América Latina y el quinto a nivel mundial, debido principalmente a la fuerte inversión en infraestructura producida en los últimos años.



Quantcast