Panamá está a un paso de exportar carne a china

Panamá está a un paso de exportar carne a china

person access_timeNov 14, 2018 show_chart1128 Vistas chatComentarios

Panamá está a un punto de comenzar a exportar carne de res a la República Popular China y sumar el rubro a la lista de productos que han logrado certificación para entrar al mercado asiático.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Carles explicó que para exportar a China desde hace más de un año están trabajando con la Autoridad de Aduanas de ese país en la construcción y homologación de los protocolos fito y zoosanitarios que son la base para poder recibir los permisos de exportaciones.

Por su parte se espera que para finales de este año se estén firmando las homologaciones de los cuatro rubros para que en el primer trimestre de 2019 (entre enero y febrero) se pueda comenzar una paulatina exportación de los rubros al gigante asiático.

Asimismo Carles aseguro que el proceso de homologación con la aduana china está por encima del 90%, el cual es la penúltima parte del proceso antes de empezar a exportar el producto cárnico al mercado asiático.

Por otro lado Panamá ha pasado sendos exámenes de certificación no solo de cada una de las plantas y empacadoras de productos cárnicos (específicamente carne bovina), sino también para piñas y demás frutas.

Además Carles adelanto  que la próxima semana se tendrán visitas de la Aduanas de China para continuar con otros rubros que se quieren exportar, como camarones, cerdo, pollo y frutas tropicales, como mango, cítricos y aguacate.

Según Carles, principalmente se visitaron empresas como Machisa y Macelo, por mencionar algunas, que son plantas de exportación de carne que ya están autorizadas en Panamá para venderle a 15 países. Y actualmente exportan tanto cortes de carne como subproductos para materias primas. ‘Las plantas ya fueron revisadas y están en la última parte de los protocolos', precisó Carles.

Cabe señalar que la revisión del manejo de los rubros se están utilizando laboratorios nacionales y privados.



Quantcast