Panamá elegirá una asamblea constituyente el año que viene

Panamá elegirá una asamblea constituyente el año que viene

person access_timeMay 5, 2018 show_chart1553 Vistas chatComentarios

Las elecciones generales panameñas 2019 tendrá también las votaciones para una asamblea constituyente la cual estará encargada de redactar la nueva carta magna. "Los detalles se afinan entre el Ejecutivo y los magistrados del Tribunal Electoral. Ayer se realizó una reunión de coordinación. El anuncio será hecho el próximo sábado, durante el acto de arranque oficial de la campaña electoral 2019", indicó una fuenta no identificada por un diario local. 

Juan carlos Varela, presidente de Panamá, declaró a los periodistas que  "va a ser un día muy importante, pongan atención el sábado al mensaje que se va a dar, porque van a haber mensajes importantes para el país".

"Las reformas a la Constitución de Panamá de 1972 es una proposición recurrente en la que coincidieron la mayoría de los mandatarios panameños de la era post-invasión estadounidense de 1989, pero que hasta el momento ninguno cumplió, por lo que el actual mandatario pasaría a la historia como su promotor", comentó 

Ante esto el líder obrero, Genaro López expresó  "El proceso de asamblea constituyente paralela es reformatorio y carece de independencia. El Tribunal Electoral domina la participación ciudadana reglamentando el tiempo y la forma de recaudación de firmas y ejecuta el proceso de elección".

El artículo 314 de la carta magna vigente establece que serán 60 asambleístas, cuyos candidatos podrán pertenecer a partidos políticos o ser independientes, y que se establecería un sistema para su elección territorial o nacional.

 

 


Quantcast