Oportunidades de expansión para las empresas panameñas

Oportunidades de expansión para las empresas panameñas

person access_timeSep 16, 2018 show_chart864 Vistas chatComentarios

AmCham organizó el foro “Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de Expansión para las Empresas Panameñas”, con el propósito de crear un espacio de diálogo entre los actores del sector público y privado para allanar los procesos pertinentes y contribuir a estimular las exportaciones y la competitividad del sector productivo panameño.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de S.E. Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior (MICI), y Elias Baumann, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos, quienes enfatizaron el compromiso de continuar fortaleciendo la relación comercial entre Panamá y los Estados Unidos.

Por su parte, Norman Harris, Director Nacional de Administración de Tratados (MICI), resaltó que el TPC con Estados Unidos es de suma importancia, ya que este país es el principal socio comercial de Panamá. Los Estados Unidos representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y es el principal importador de bienes, cuenta con una población hispana equivalente a 57.5 millones la cual es generadora de nichos de negocios.

Entre los beneficios que ha traído el TPC a Panamá están la liberación de 89% del universo arancelario agrícola, reglas flexibles de origen para el sector industrial, un significativo aumento en la inversión extranjera directa, entre otros.

Por su parte, Angélica Lam, Directora de Servicios al Comercio Exterior- MICI- indicó que los avances en la automatización de procesos ya han permitido agilizar algunos de los trámites al exportador y están trabajando en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Sandra Miró, Gerente General de DHL Express, compartió las bondades del Programa PymExporta, una alianza estratégica entre el MICI, APEX y DHL Express cuyo objetivo es brindar soporte a las pequeñas y medianas empresas de Panamá para promover sus exportaciones.

El evento concluyó con un panel de empresarios moderado por Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), quienes compartieron sus experiencias, logros y desafíos en la internalización de sus productos.



Quantcast