Observatorio Judicial analiza el expediente en el caso de Odebrecht

Observatorio Judicial analiza el expediente en el caso de Odebrecht

person access_timeDec 15, 2017 show_chart1061 Vistas chatComentarios

La Jueza suplente del Juzgado Décimo Segundo Lania Batista, quien negó a la fiscal Anticorrupción Zuleyka Moore la extensión de tiempo para seguir preparando la vista fiscal en uno de los casos que se venían investigando con respecto a los sobornos de Odebrecht, esta errado debido a que este caso fue declarado como de tramitación compleja hasta que se terminara la investigación.

Estas declaraciones lo hizo un análisis hecho por el Observatorio del Sistema Judicial, quienes lo integran la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, la Comisión de Justicia y Paz y la Universidad Santa María La Antigua, que luego de haber analizado varios documentos referentes sobre la causa demostraron que habían varias inconsistencias.

Uno de los detalles es que si la causa fue declarada compleja, la jueza tenía que utilizar el artículo 504 del Código Procesal Penal, que establece que la detención preventiva se podía extender hasta por tres años.

Uno de los interlocutores del Observatorio, Guillermo Márquez Amado, le parece increíble como el Ministerio Público, no realizó nada por un año sobre una denuncia hecha en 2015 por el abogado Alvin Weeden, donde nombraba a sociedades, bancos y algunos sospechosos en este caso de corrupción.

Por parte del Ministerio Público, no se ayudaron en la investigación con otros organismos como por ejemplo la Unidad de Análisis Financiero, para comenzar con la investigación, también el Observatorio también señalo que ninguna entidad pública se convirtió en querellante coadyuvante en este caso, como ejemplo, los ministerios de Economía y Finanzas o el de Obras Públicas, Gobierno, la Contraloría.

Actualmente este caso se encuentra en el Segundo Tribunal de Justicia en apelación. El día de ayer jueves, el Primer Tribunal Superior, admitió un amparo de garantías que se presentó por el abogado Jair Urriola, a favor de Humberto De León, para que sea declarado ilegal la apelación efectuada por Moore.



Quantcast