Noche de Nominados a los Premios Escena 2010

Noche de Nominados a los Premios Escena 2010

person access_timeJan 8, 2011 show_chart3294 Vistas chatComentarios

El miércoles pasado se llevó a cabo en el Teatro Aba, la presentación de los nominados a los Premios a la Excelencia del Teatro Panameño, los Premios Escena 2010

Los Premios Escena nacieron en 1997 y se otorgaron por primera vez en el año 1998 (premiando los trabajos del año 1997) bajo el liderazgo de Pablo Salas y Felix Gómez, inspirados por la necesidad de crear un reconocimiento a los trabajos realizados por la comunidad teatral de Panamá y por la insistencia de Don Edgar Sánchez Romero (q.e.p.d.) quien los animó a arrancar el proyecto. 

Durante 8 años consecutivos los Premios Escena tuvieron distintas formas de ser otorgados. Existió un mecanismo con un jurado especial, también el bloque de productores fue responsable de proponer a los nominados y escoger a los ganadores, pero Félix Gómez después de 8 años, decidió pasarle la batuta del Comité Organizador a la productora teatral Aniña Horta, quien asumió el control y democratizó mucho más el asunto, planteando que todos los teatristas debían ser parte del proceso de selección, votación y premiación. Por ello y con la votación mayoritaria de todos los asistentes a las reuniones, se creó un nuevo mecanismo que empezó a regir en el 2005. 

Luego de 5 años de labor, en el 2009, Aniña Horta decidió convocar a una reunión donde anunciaba que quena tomar un descanso y que se votara para elegir a un nuevo Director Genera! para hacerse cargo del Comité Organizador. Luego de la votación, la mayoría por unanimidad postuló y eligió nuevamente a Félix Gómez, quien a partir del año 2010 volvió a tomar la batuta como Director General de! Comité Organizador de los Premios Escena. 

El jueves 27 de enero, a partir de las 6 p.m. en el TEATRO LA QUADRA, más de 200 teatristas se darán cita para elegir a los ganadores de los PREMIOS ESCENA 2010. Además de los teatristas, también existe un jurado especial conformado por personalidades que no son teatristas que han visto las obras a lo largo del año y que tienen derecho a voto, logrando así que la votación sea más imparcial. Ese día el único ganador que se revelará será la personalidad artística a la que se le otorgará el PREMIO A LA TRAYECTORIA TEATRAL. 

Hay que resaltar que los premios del año anterior se entregan a principios del siguiente año. Por eso, en este año 2011, se entregan los galardones correspondientes a los trabajos del año pasado, así que está será la ceremonia de Premios Escena 2010, convirtiéndose en la Ceremonia de Entrega Número 14. 

Esta CEREMONIA DE GALA Y PREMIACIÓN se efectuará el martes 1 de marzo, en el TEATRO EN CIRCULO, a partir de las 7:00 p.m. donde desfilarán por la alfombra roja todos nuestros teatristas (productores, directores, actores y actrices, adultos e infantiles; guionistas, diseñadores de escenografía, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, etc.)
Luego a las 8 p.m. se dará inicio a un grandioso espectáculo artístico donde trabajarán más de 100 artistas y donde se conocerán a los ganadores de las estatuillas de los PREMIOS ESCENA 2010. 

Finalmente, luego de la ceremonia, en ese mismo lugar habrá un grandioso brindis al que asisten todos nuestros renombrados artistas.
Los boletos para esta gala estarán posteriormente a la venta en febrero y tienen un costo de 10 dólares para el público en general. 

Este año 45 obras (24 comedias, 14 dramas, 11 infantiles y 5 musicales) participan de los Premios Escena donde se premiarán 23 categorías.
Para este año 2011 se ha incorporado una nueva categoría de ME3OR MÚSICA ORIGINAL ESCRITA PARA TEATRO y que será premiada por primera vez en la ceremonia del próximo año 2012. 

El Premio al Mejor Afiche de Teatro 2010 es otorgado por la página web www.teatrodepanama.com (administrada por Aaron Zebede) con la finalidad de dar un reconocimiento a diseñadores gráficos que con su talento ayudan a promover las obras teatrales. La selección está a cargo de profesionales del diseño gráfico de las diferentes agencias de publicidad. El ganador será anunciado en la Ceremonia de Premiación de los Escena.

LISTA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS ESCENA 2010 

1. Mejor Diseño de Escenografía - (39 participantes): Bruce Quinn en “Las Mariposas son Libres”, Cesar Robles en “Hansel & Gretel”, Edwin Cedeño en “La Tiendita del Horror”, Edwin Cedeño y Rafael Navarro en “Aladino” y Edwin Marquínez en “Amigas Insoportables”.
2. Mejor Diseño de Iluminación - (41 participantes): Abdiel Tapia en “El Libro de la Selva”, Edwin Cedeño y Chencho De León en “Aladino”, Eric De León en “Frankenstein”, Eric De León y Juan Carlos Adames en “High School Musical” y Eric De León y Juan Carlos Adames en “La Bella y la Bestia Jr.”.
3. Mejor Diseño de Maquillaje - (25 participantes): Alexis Jaramillo en “El Libro de la Selva”, Caridad García, MAC en “Aladino”, Caridad García y Bolivar Aparicio en “La Bella y la Bestia Jr.”, Jaime Avila en “Cuentos de Terror”, Rosi Crespo en “Frankenstein”.
4. Mejor Diseño de Vestuario - (38 participantes): Abdiel Tapia, Ana Lucía Otero y Félix Gómez en “Crimen Perfecto”, Jaime Avila en “Frankenstein”, Jaime Avila en “La Tiendita del Horror”, Musha Rusha en “Aladino” y Musha Rusha en “La Bella y la Bestia Jr.”.
5. Mejor Diseño de Sonido - (43 participantes): Abdiel Tapia en “Ana Mia”, Abdiel Tapia en “Crimen Perfecto”, Abdiel Tapia en “El Ornitorrinco”, Juanxo Villaverde y Ramiro Cárdenas en “Frankenstein” y Pepe Casis, David Colindres y Alfonso Lewis en “La Tiendita del Horror”.
6. Mejor Coreografía - (12 participantes): Irene Bermúdez (Stage Fight) en “Extremidades”, Julina Pérez en “Hansel & Gretel”,Melina Samaniego en “Aladino”, Melina Samaniego en “La Tiendita del Horror” y Mónica Guzman y Jessica Abouganem en “La Bella y la Bestia Jr.”.
7. Revelación del Año - (47 participantes): Eliana Arauz en “El Gato con Botas”, Natalie Harris en “La Bella y la Bestia Jr.”, Natalie Harris en “La Tiendita del Horror”, Nini De León en “El Ornitorrinco” y Rafael Moreno en “Aladino”.
8. Mejor Obra Adaptada para Teatro - (12 participantes): Abdiel Tapia en “El Gato con Botas”, Abdiel Tapia en “El Libro de la Selva”, Abdiel Tapia en “Un Cuento de Navidad”, Agustin Clement en “Hansel & Gretel” y Manuel Paz y Tatiana Salamín en “Frankenstein”.
9. Mejor Obra Original Escrita para Teatro - (10 participantes): Alfredo Arango en “Las Sanguijuelas”, Annabel Miguelena en “Ana Mía”, Daniel Gómez Nates en “El Día que la Cigüeña Visitó a los Hombres”, Daniel Gómez Nates en “Los Feos Somos Más Sabrosos” y Daniel Gómez Nates en “Los Líos del Alcalde”.
10. Mejor Canción Original - (4 participantes): Anabel Miguelena y Tino Castro en “Ana Mia”, Edgardo Molino y Nando López en “Hay que Matar al Mayordomo” y Jonathan Prosper y Augusto Guerra en “Viene el Lobo”.
11. Mejor Actuación en Obra Infantil - (71 participantes): Alexis Jaramillo en “El Gato con Botas”, Alexis Jaramillo en “El Libro de la Selva”, Félix Gómez en “El Libro de la Selva”, Ludwik Tapia en “Viene el Lobo” y Neysa Ferguson en “Hansel & Gretel”.
12. Mejor Actor o Actriz Infantil - (27 participantes): María Lucia Chan en “Aprendiz de Mago”, Michael Angelo Jaén en “El Libro de la Selva”, Oriel Ospina en “Aladino”, Reny Rentería en “La Bella y la Bestia Jr.” y Rodrigo Farrugia Jr. en “Hansel & Gretel”.
13. Mejor Obra Infantil - (9 participantes): “El Libro de la Selva” de Producciones Doble AA, “Hansel & Gretel” de Guanabana Glub y “La Rana y la Princesa” de Producciones Talía.
14. Mejor Actriz Secundaria - (57 participantes): Jeidis Soto en “Las Sanguijuelas”, Jeidis Soto en “Sexo con Criterio Formado”, Sara Macías en “El Inspector General”, Yilca Arosemena en “Hay que Matar al Mayordomo” y Yiniva Cárdenas en “Las Mujeres no Quieren Limpios”.
15. Mejor Actor Secundario - (84 participantes): Augusto Posso en “Un Diablo Rojo en Apuros”, Gabriel Pérez Matteo en “Aladino”, Ramiro Cárdenas en “Frankenstein”, Randy Domínguez en “La Tiendita del Horror” y Renán Fernández en “Sexo con Criterio Formado”.
16. Mejor Actriz Principal - (44 participantes): Any Tovar en “Confesiones de Mujeres de 30”, Ceila González en “Las Sanguijuelas”, Idania “Kiki” Ceville en “Loma Ardiente y Vestida de Sol”, Paulette Thomas en “Los Monólogos de la Vagina” y Yimara Perez Royko en “La Cuna del Mal”.
17. Mejor Actor Principal - (48 participantes): Abdiel Tapia en “Los Feos Somos más Sabrosos”, Agustín Goncálves en “Las Mariposas son Libres”, Andrés Morales en “Aladino”, Carlos Caballero en “Extremidades” y Rogelio Bustamante en “Un Extraño Conocido”.
18. Mejor Director - (44 participantes): Abdiel Tapia en “Crimen Perfecto”, Edwin Cedeño en “Aladino”, Edwin Cedeño en “La Tiendita del Horror”, Edwin Cedeño en “Un Extraño Conocido” y Gabriel Pérez Matteo en “Loma Ardiente y Vestida de Sol.
19. Mejor Comedia - (19 participantes): “Apenas son las 4” de Producciones Talingo, “Confesiones de Mujeres de 30” de Top Line Events, “Las Mariposas son Libres” de ART Producciones, “Loma Ardiente y Vestida de Sol” de Aquelarre y “Los Feos Somos más Sabrosos” de Producciones Tragaluz.
20. Mejor Drama - (12 participantes): “Crimen Perfecto” de Adelas, Producciones Doble AA y Ana Lucía Otero, “Extremidades” de ART Producciones, “Los Monólogos de la Vagina” de Haydee Tuñón y Marcos Cantoral, “Sexo con Criterio Formado” de ABA Producciones (Anina Horta) y “Un Extraño Conocido” de Nuevo teatro Panamá.
21. Mejor Musical - (5 participantes): “Aladino” de Top Line Events, “La Bella y la Bestia Jr.” de Top Line Events y “La Tiendita del Horror” de Aquelarre. 

LAS OBRAS CON MÁS NOMINACIONES FUERON:
“Aladino” (Musical)………………………. 12 nominaciones
“La Tiendita del Horror”…………………. 8 nominaciones
“El Libro de la Selva” (Infantil)………….. 8 nominaciones
“La Bella y La Bestia” (Musical)………… 7 nominaciones
“Hansel & Gretel” (Infantil)..…………...… 7 nominaciones
“Frankenstein” (Drama) ………………….. 6 nominaciones
“Crimen Perfecto” (Drama) ……………… 4 nominaciones
“Las Mariposas son Libres” (Comedia)…… 4 nominaciones
“Sexo con Criterio Formado” (Drama) ….... 4 nominaciones



Quantcast