No todos los sectores quedaron conformes con el nuevo incremento salarial

No todos los sectores quedaron conformes con el nuevo incremento salarial

person access_timeDec 28, 2017 show_chart805 Vistas chatComentarios

El nuevo salario mínimo que fue aprobado esta semana, no complació a todo los sectores.

Este nuevo ajuste salarial entrara en vigencia a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, para los trabajadores de la gran empresa el salario aumento $34.48, pero para los de la pequeña empresa que son las que tienen menos de 10 empleados, el ajuste fue de $28.53.

Pese a esto, para Eduardo Gil, quien es representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), dijo no estar satisfecho con la decisión que tomo el Ejecutivo, puesto que ‘mientras no se incorpore la deuda histórica (14 negociaciones), que provocó un divorcio entre el salario y los precios, existirá un vacío o faltante'.

Además agregó, ‘Nosotros dimos una propuesta amplia con diferentes variables: reducción de las actividades económicas, la unificación de las regiones y salarios a nivel nacional y la equiparación de los salarios en actividades económicas similares'.

La propuesta dada por el CONATO era de $915 al mes, mientras que por parte de los empresarios era de $0.005 y $0.01 por hora trabajada, pero al no llegar a un acuerdo el Ejecutivo tuvo que establecerlo.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Héctor Cotes, señalo que el incremento aprobado por el Ejecutivo es bastante superior a la propuesta realizada por el sector empresarial, añadió, ‘Hay que comenzar a evaluar el ajuste mediante la productividad, pues se podría afectar la dinámica, ya que el sector de por sí viene de un arrastre de afectaciones'.

Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señalo  ‘Nosotros esperábamos un máximo de 3.2%, pero el gobierno duplicó nuestra estimación, así que solo esperamos que sea sostenible en el tiempo'

Para terminar el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), por medio de un comunicado dijo que el nuevo ajuste ‘reducirá la capacidad del sector empresarial de contratar la mano de obra desempleada e incrementará aún más la economía informal del país'.



Quantcast