No debe exceder de un año la detención de Martinelli

No debe exceder de un año la detención de Martinelli

person access_timeJun 17, 2018 show_chart965 Vistas chatComentarios

La defensa de Ricardo Martinelli se reunió ayer en El Renacer para preparar sus argumentos en la audiencia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde se pedirá la libertad del exmandatario, en base a lo que establece claramente la ley 63 del 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal (CPP)

El citado artículo señala que esa detención provisional no puede exceder de un año. Y de hecho, el martes, cuando sea la audiencia ante el pleno ya Martinelli tendría 372 días en prisión.

La extradición la solicitó el Magistrado Fiscal, Harry Díaz, quien tuvo primero que pedir ante el pleno de la Corte la detención provisional con fines de extradición.

Además, la detención provisional, de acuerdo a la Ley no puede exceder de un año, salvo excepciones, pero no es el Magistrado de Garantías, quien puede extender el plazo de una detención preventiva, ya que es el pleno de la Corte Suprema de Justicia el único que puede aplicar esa medida cautelar personal.

Por su parte, el abogado Armando Fuentes Rodríguez realizó varios cuestionamientos al magistrado de garantías, Jerónimo Mejía por realizar actos de investigación como el llamar a declarar a médicos, sin que ninguna de las partes se lo pida.

“No se ha hecho lo que se debe hacer, como por ejemplo legalizar la captura internacional de Martinelli mediante el trámite de extradición. No se ha corregido el error de la omisión de la audiencia de imputación de los hechos y tampoco la audiencia de revisión de la medida cautelar de detención provisional”, añadió.

Si bien es cierto, un especialista en la materia dijo que lo prudente en la audiencia del martes es que no se inventen diligencias y procedimientos fuera del Código Procesal Penal, que los Magistrados no le pongan prioridad a sus imágenes y a quedar bien con el populacho y con las partes, en lugar de aplicar la Ley  y que el proceso sea en el Gil Ponce con las partes y no en los medios con opinadores.



Quantcast