Nestlé y Nutre Hogar, juntos en la lucha contra la desnutrición infantil

Nestlé y Nutre Hogar, juntos en la lucha contra la desnutrición infantil

person access_timeMay 6, 2011 show_chart2971 Vistas chatComentarios

Diversos estudios demuestran que la alimentación durante la primera infancia (de 0 a 5 años) es fundamental para el desarrollo del ser humano. Expertos de Nestlé aseguran que la nutrición en los 36 primeros meses de vida marca el desarrollo físico y mental de una persona para toda la vida. Más aún, los hábitos alimenticios que los bebés adquieran en este periodo, influirán en cómo se alimentará durante su desarrollo y en la edad adulta. 

Sin embargo, las cifras revelan que el 22% de los niños menores de 5 años no alcanzan el peso que deberían tener para su edad. En el caso de las regiones indígenas, donde el 90% de la población es de escasos recursos, más de la mitad de los niños presentan problemas de desnutrición. 

Consciente de este problema, Nestlé desarrolla diversas iniciativas que buscan ofrecer soportey formación continua a los padres de familia y las instituciones comprometidas con la erradicación de la malnutrición infantil. Entre estas iniciativas, se encuentra un plan de visitas para realizar evaluaciones nutricionales a los menores ingresados en el centrode recuperación de Nutre Hogar en la Ciudad de Panamá. En estasinstalaciones los menores reciben alimentación balanceada y un tratamiento científico integral, hasta que logran su total recuperación. 

Geminnesse Hernández, nutricionista de Nestlé, visita este centro quincenalmente para evaluar a los 27 niños que actualmente viven en él, estudiando caso por caso, evaluando la relación peso-talla y los síntomas que cada niño presenta. A partir de estos datos, Geminnesserealiza un plan de alimentación general, detallando los alimentos y las cantidades que cada niño debe consumir. 

Además, Nestlé ha ofrecido capacitación al personal del centro de recuperación y del comedor de Nutre Hogar en temas relacionados con la correcta alimentación, base fundamental para prevenir los numerosos casos de desnutrición infantil en el país. Geminnesse destaca que “en el caso específico de Panamá, la lactancia materna exclusiva entre los 0 y 3 meses es del 35%, y baja al 20% del 4º al 6º mes. Estas cifras son preocupantes, considerando los altos índices de malnutrición en la población infantil, y de la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.” De ahí la importancia de instruir a padres de familia y al personal de Nutre Hogar sobre la correcta nutrición de los menores de 5 años. 

Vanessa Vicuña de Varela,Directora Ejecutiva de Nutre Hogar,indicaque “la ONGaporta su granito de arena como parte de la sociedad civil organizada, pero no sería posible sin la participación de las empresas privadas que, como Nestlé, aportan su tiempo y recursos paraayudar a los más de 7 mil niños que atendemos en los 148 centros alrededor del país.” 

El apoyo de Nestlé a Nutre Hogarse enmarca dentro de la política de Creación de Valor Compartido de la compañía y el compromiso de Nestlé con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)de las Naciones Unidas firmados por la empresa que busca, entre otros, erradicar la pobreza y el hambre y disminuir la mortalidad infantil.



Quantcast