Navarro asegura planes de desarrollo para Comarca Ngäbe Buglé

Navarro asegura planes de desarrollo para Comarca Ngäbe Buglé

person access_timeApr 14, 2012 show_chart1738 Vistas chatComentarios

"Más que nunca estoy comprometido con revolucionar la educación del país, en traer el desarrollo no solo al corregimiento de Guariviara, en el distrito de Kankintú, sino a toda la Comarca Ngäbe Buglé y a nuestros pueblos originarios", señaló el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, durante una gira de consulta que se extenderá por seis días.

En una reunión con alrededor de 500 familias, Navarro consultó sobre sus necesidades, aspiraciones comunitarias y requerimiento de que el Estado atienda con equidad a las comunidades originarias, al tiempo que lamentó que la población de la Comarca alcance un 30% de analfabetismo y solo el 18% de los niños con edades entre 15-19 lleguen al sexto nivel de educación escolar, mientras que a nivel nacional la cifra es de 65%.

Navarro reiteró que a partir del 2014 creará el Ministerio de Asuntos Indígenas para mejorar el nivel de vida de los pueblos originarios, invertirá en salud y otorgará becas a los jóvenes ngäbes bugles; así como de otras etnias indígenas para elevar su educación escolar.

Durante el Encuentro por la Unidad "Un Nuevo PRD por un Nuevo Panamá, celebrado en la arena Roberto Durán, Navarro anunció oficialmente su recorrido por el país, con el objetivo de consultar a las bases de este colectivo político, sobre la unificación y renovación del partido y el proyecto para construir un Nuevo Panamá a partir del 2014.

Juan Carlos Navarro inició el 12 de abril la gira de consulta nacional en la comunidad de Coclesito, en la comarca Ngäbe Buglé, acompañado del diputado de Bocas del Toro y Primer Vicepresidente del CEN, Benicio Robinson; el CDN de la Comarca, Bernardo “Chandú” Ábrego; el exdiputado Samuel Binns, y el dirigente Eugenio Molina, entre otros.

La comunidad de Coclesito, corregimiento de Guariviara, está ubicada en el distrito de Kankintú, en el área del Caribe y pertenece a la región de Ñokribo. La comarca Ngäbe Buglé fue creada en 1997, por un gobierno PRD, tiene una extensión de 6 mil 968 kilómetros cuadrados y una población de 154 mil 355 habitantes.



Quantcast