Napolitano y Mulino firman tres declaraciones conjuntas

Napolitano y Mulino firman tres declaraciones conjuntas

person access_timeMar 1, 2012 show_chart1232 Vistas chatComentarios

Tres declaraciones conjuntas en materia de seguridad firmaron  la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano y el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino. 

El primer documento facilitará a ciudadanos panameños que reúnan los requisitos que bilateralmente se establezcan, entrar a Estados Unidos de forma expedita a través del “Global Entry Program”, un sistema automatizado que permite al usuario utilizar quioscos en aeropuertos estadounidenses, con lo cual, una vez que Panamá ingrese al programa, se hará extensivo también para ellos en este país.

Con la utilización del sistema Global Entry Program, que ya tiene Estados Unidos con Canadá, Panamá será el primer país en América Latina en tenerlo.

El segundo acuerdo trata sobre la seguridad de la cadena de suministro global por aire, tierra y mar, para proteger todo el comercio que a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen se maneja hacia Estados Unidos.

La lucha contra la trata de personas es el tercer acuerdo, con el propósito de incrementar la colaboración conjunta, las investigaciones y la judicialización de estos delitos, para identificar y desmantelar las organizaciones criminales que lucran de esta actividad por medio de las fronteras.

El ministro Mulino explicó que estos acuerdos se firman luego de la reunión del 28 de noviembre de 2010, cuando se acordó con la secretaria Napolitano, empezar de manera conjunta una serie de medidas bilaterales para combatir actividades ilícitas y todo lo relacionado con seguridad en materia aeroportuaria, frontera y migración.

“La firma de estas declaraciones conjuntas cierran un capítulo pero abren otro importante, que es concretar estos acuerdos a la brevedad posible y fortalecer el trabajo y la cooperación de Panamá con Estados Unidos en materia de seguridad”, señaló el titular de Seguridad Pública.

La secretaria Napolitano, dijo que se está trabajando juntos para combatir el terrorismo, el crimen transnacional, la trata de personas y al mismo tiempo se está promoviendo el comercio, el turismo y los viajes. “Ha habido mucho movimientos desde la primera reunión en 2010. De parte del presidente Obama, quiero decir, muchísimas gracias por todo el trabajo y por la cooperación que hemos hecho juntos y por el liderazgo del presidente Martinelli.

“Vemos años de trabajo productivos y juntos vamos a crear un Estados Unidos y Panamá seguro para el bienestar de nuestra gente y para promover el comercio y el turismo en los viajes, agregó Napolitano.



Quantcast