Murió la Tía Dora, precursora del teatro infantil

Murió la Tía Dora, precursora del teatro infantil

person access_timeNov 12, 2012 show_chart4936 Vistas chatComentarios

Son miles de hombres y mujeres hoy día, que han pasado bajo la disciplina del ballet y del teatro infantil y que agradecen ese cariño y sobre todo la disciplina que la Tía Dora, en el carácter de ellos hoy día.

Bueno, lamentablemente informamos que Dora Isabel Mckay De Gracia, pasó a mejor vida,  ayer domingo 11 de noviembre de 2012, a las 5:05 pm. 

La conocida “Tía Dora” quién se conoce como forjadora de grandes hombres y mujeres de esta patria, nació un 5 de Diciembre de 1918. La misma es hija de Oscar McKay, prócer de la separación de Panamá de Colombia y de Doña Pastora De Gracia de McKay. Fue la última hija de 9 hermanos. 

Hizo sus estudios primarios en las escuelas de Santa Ana, Estados Unidos y República Argentina y su secundaria en la Escuela Normal de Institutoras de Panamá graduándose como maestra de primera enseñanza. 

A los 18 años, ejerce por primera vez como maestra en la escuela República de Haití luego trabaja en la escuela República de Chile de Panamá, República Colombia y Nicolás Pacheco. 

Sus primeras obras de teatro fueron: Cuentos para Niños, Casilda o el milagro de las rosas, La india dormida, Blanca nieves y los 7 enanitos, La Bella durmiente del bosque, La piedra de la Felicidad. 

Entró en la Universidad cuando empezó la misma en la sede del glorioso Instituto Nacional y debido a triunfos académicos y artísticos, la primera dama de ese entonces, llamada Doña Cecilia Pinel, le consiguió que con el sueldo de maestra fuese a estudiar a México la licenciatura en español con especialización en arte dramático donde recibió el título. Posteriormente hace en este mismo centro universitario sus estudios de Maestría y Doctorado

Regresa a Panamá y labora en el Liceo de Señoritas, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y luego es nombrada como profesora en la Universidad de Panamá en la facultad de Humanidades, posteriormente se jubila trabajando en el Departamento de Expresiones Artísticas (DEXA). 

En ese momento, se dedica totalmente a la enseñanza de teatro para niños y niñas de manera gratuita y no teniendo lugar para dar clases le pide a las escuelas formar los sábados grupos de teatros y sus primeros alumnos fueron 24 sobrinos. 

Un día, el periodista, Agustín Del Rosario, al preguntarle cómo se llamaba su teatro, ella le respondió que todavía no tenia nombre; no sabía si llamarlo, La Caperucita, o algo relacionado con cuentos infantiles.

Del Rosario, después de haber escuchado a varios niños despedirse de su maestra de teatro como, Tía Dora, les sugiere llamarlo así. De esta forma nació el nombre del “Teatro Infantil Tía Dora”. 

Pero su mayor legado, fue sin duda, aquel amor que sentía por los niños y niñas de este país, sobretodo los de escasos recursos, por lo que se dedicó a buscar talento en las escuelas públicas y una vez que los ubicaba, los becaba e incluso les ayudaba económicamente para que salieran adelante. ¡Súper!

Entre los principales premios y Galardones está: 

Orden Manuel José Hurtado Día del maestro Ministerio de Educación
Premio Anita Villalaz Fundación Anita Villalaz
Premio a los Valores del Año Clubes Cívicos de Panamá 

Tres condecoraciones del
Instituto Nacional de Cultura Día Internacional del Teatro
Premio a la labor de Teatro en Panamá Unión Nacional de Artistas
Las llaves de la Ciudad Consejo Municipal de Panamá
Persona Notable de Bella Vista Junta Comunal de Bella Vista
Valor teatral en pro de la niñez Club 20-30
Educadores Notables Día del Maestro.
Premio a la protección del Medio ambiente a través del Teatro ANAM 

Dos Premios en el Día de la Mujer Día de la Mujer
Ministerio de Desarrollo Social
Reconocimiento “Vale Más”
Por su labor en pro de la niñez Grupo Medcom
Distinción en las artes Fundación Asociación Conjunto Para el Desarrollo por parte de la Sra. Vivian Fernández de Torrijos


Distinción a notables
Artistas panameños Biblioteca Nacional Parque Omar
Cien Mujeres por la Vida Facultad de Humanidades
Y la Dignidad nacional
Centenario de la República Universidad de Panamá
Premio a la Excelencia Artística Semana del libro y la Cultura de la Caja de Ahorros
Premio por su labor
Teatral Facultad de Humanidades De Español
Universidad de panamá.
Mujeres que hacen Asociación de Mujeres Empresarias Historia de Panamá



Quantcast