Mitos y leyendas del jaguar

Mitos y leyendas del jaguar

person access_timeJan 21, 2018 show_chart2656 Vistas chatComentarios

Unos de los animales más emblemáticos es el jaguar. De hecho, Elliot Brown, biólogo guna, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, explicó que los colmillos del jaguar son usados como símbolo de fuerza y valor.

Por su parte, el biólogo Ricardo Moreno, señaló “si le quitas la j y r es igual a agua”. Además, el jaguar es reconocido como un guardián de los lugares sagrados: los bosques, y la etnia indígena utiliza algunas partes del cuerpo del felino en rituales religiosos, y lo consideran como un ser poderoso, que intimida, y por ello evitan molestarlo.

Por su parte, existe una leyenda en torno a este felino porque los pobladores adaptaron la leyenda española del tigre asiático al jaguar por su parecido y ahora dicen que el ‘tigre mata'.

Sin embargo, en los predios del Parque Nacional Soberanía hace mucho tiempo que no se ve este ejemplar que está a punto de alcanzar la extinción local, según Ricardo Moreno.

Afortunadamente, todavía existen los bosques del Parque Nacional Darién, con una extensión de 5,790 kilómetros cuadrados, así como, el Parque Nacional La Amistad, el Bosque Protector Palo Seco y el Parque Nacional Barú, un conjunto de áreas protegidas en Tierras Altas que conectan con Costa Rica.



Quantcast