Mitad de las muertes en mayores de 50 años, son asociadas a infecciones respiratorias

Mitad de las muertes en mayores de 50 años, son asociadas a infecciones respiratorias

person access_timeNov 11, 2012 show_chart1466 Vistas chatComentarios

El neumococo es una de las principales causas de enfermedad en personas mayores de 50 años, esto según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que el neumococo es uno de los principales responsables de la meningitis bacteriana en el mundo con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 25% en pacientes tratados y se estima que entre el 5 y el 20% de los adultos saludables son portadores de la bacteria S. pneumoniae en las vías respiratorias altas (boca, nariz, garganta) . 

El neumococo puede producir infecciones severas como meningitis (inflamación de las membranas que recubren el cerebro) que podría poner en riesgo la vida y otitis media (inflamación del oído medio) que potencialmente podría ocasionar pérdida de la audición si no se atiende tempranamente. Esto es más común en menores de 5 años y también puede ocurrir en adultos mayores de 50 años. 

Tal es la carga de la enfermedad que en el mundo mueren cerca de 4 millones de personas anualmente por infecciones respiratorias bajas y en Latinoamérica fallecen cerca de 200.000 personas por esta misma razón donde el 50% de estos casos corresponde a infecciones por neumococo en los adultos. 

Debido al impacto por enfermedad y mortalidad asociadas al neumococo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación y la incorporación de vacunas de amplia cobertura en los Esquemas Nacionales de Inmunización de todos los países, según lo establece en el Position Paper del SAGE (Strategic Advsory Group of Experts) de la OMS. 

Esta medida, junto con el acceso oportuno a los servicios de salud, la mejora de las prácticas higiénicas y la nutrición adecuada, contribuiría a reducir la mortalidad y sobrecarga de los servicios de salud en Latinoamérica. 

Prevenar13 es la primera y única vacuna antineumocócica conjugada aprobada por la Organización Mundial del la Salud y por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ( FDA) para su uso en adultos mayores de 50 años. Lo anterior confirma que la vacuna ofrece un enorme potencial para contribuir con los programas de prevención para millones de personas. 

“La decisión de Pfizer de solicitar la aprobación para el uso en adultos, se basó en estudios de seguridad e inmunogenicidad (propiedad que permite a una sustancia inducir una respuesta inmune detectable) en los que participaron alrededor de 6 mil personas mayores de 50 años.
En esos estudios, la vacunación con Prevenar 13 mostró una importante respuesta inmune a los 13 serotipos o agentes infecciosos contenidos en la vacuna (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F), incluso en pacientes que previamente fueron vacunados de la forma convencional con la vacuna polisacárida de la que se disponía hasta ahora” aseguró el Dr. Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Para satisfacer la creciente demanda mundial de Prevenar13, Pfizer está aumentando su capacidad de producción para garantizar el suministro de productos a través de una combinación de inversiones de capital, mejoras en los procesos y medidas de eficiencia en toda la red de suministro. Esta inversión pone en perspectiva el compromiso de la empresa con la prevención de la enfermedad neumocócica mediante la vacunación en todo el mundo, incluidos los países menos desarrollados.




Quantcast