Ministro de Seguridad Pública Jose Raúl Mulino renuncia a su cargo

Ministro de Seguridad Pública Jose Raúl Mulino renuncia a su cargo

person access_timeMar 9, 2012 show_chart3125 Vistas chatComentarios

El Ministro de Seguridad Pública  José Raúl Mulino, presentó esta tarde su renuncia irrevocable en una misiva dirigida al Presidente de la República Ricardo Martinelli,  a partir del próximo 15 de marzo, después de ejercer el puesto por espacio de 2 años y nueve días. 

El Ministro José Raúl Mulino, explicó en su carta que la renuncia se debía a las declaraciones del director de la Policía Nacional (PN) Gustavo Pérez, en contra del proyecto de ley que establecería  Sistema de Administración de Justicia.

Escribió Mulino que   "La actuación pública ayer del Director General de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable. En mi carta de ayer dirigida al Señor Ministro de la Presidencia planteo lo falaz de su argumento y hoy, por la presente, lo ilegal e inconstitucional de su actuación. A pesar del afecto al amigo y Presidente, aceptarlo no solo avalaría lo antes dicho, si no que permitiría con ese acto, dejar pasar un abierto acto de desconocimiento e irrespeto de parte del señor Pérez a la institucionalidad democrática que, por lo menos para mí, me resulta muy cara y, ojalá me equivoque, podría trastocar, si se le continúa permitiendo, principios democráticos vitales o que iniciemos una jornada de errores que ya costaron mucho a nuestro país décadas atrás”.

Y es que el proyecto de Mulino, buscaba crear un "Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria, para poner en orden a los policías investigarlos y juzgar las faltas administrativas de unidades de la Policia Nacional.  Este proyecto fue posteriormente rechazado por el Presidente Ricardo Martineli después de que el Consejo de Gabinete autorizó a Mulino presentar ante la Asamblea este proyecto de ley . 

Ante la polémica que genero estas diferencias públicas  de "criterio" entre Mulino y Pérez, el propio Mandatario anunció a través de su cuenta de "twitter" que “hemos retirado la resolución de Gabinete donde se cambiaría el régimen disciplinario de los estamentos de seguridad”,.

Precisamente por este comentario del Presidente, hubo críticas y la página web de la Presidencia aclaró que "El presidente Ricardo Martinelli aclaró que propondrá al Consejo de Gabinete la reconsideración del proyecto que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria, ya que ese es el procedimiento legal que debe seguirse luego de que surgieran algunas opiniones que considera deben valorarse".

“Soy el Presidente, pero soy consciente de que tengo también limitaciones legales, la aprobación dada por el Consejo de Gabinete y la autorización para presentar el proyecto al Órgano Legislativo, solo puede ser revocada por éste”, indicó la nota presidencial. 

Sobre el aún ministro Mulino, se desconoce quién lo reemplazará en el cargo.

¿Habrá crisis en el Gabinete luego de la renuncia de Mulino? ¿Queremos saber qué opinas sobre esta renuncia?



Quantcast