Ministra Méndez participa en Congreso Regional de Sambú en la comarca Emberá Wounaan

Ministra Méndez participa en Congreso Regional de Sambú en la comarca Emberá Wounaan

person access_timeMar 22, 2011 show_chart2697 Vistas chatComentarios

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo en el Congreso Regional en el Área de Sambú de la comarca Emberá Wounaan, que están trabajando para disminuir la pobreza y lograr mejorar la calidad de vida de la comarca. 

Méndez, quien fue invitada por el Congreso General Emberá Wounaan, enfatizó que el Gobierno Nacional invertirá más de 10 millones en la comarca y que todas estas inversiones se coordinarán con las máximas autoridades tradicionales.

Además, señaló que para desarrollar el plan integral que permita disminuir la situación de pobreza y exclusión de la comarca, se cuenta con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como la participación de las instituciones del Gobierno Nacional y las máximas autoridades comarcales. 

La Titular de Gobierno, presentó un informe sobre los avances de las acciones que contempla el plan integral, propuestas en el Taller de Planificación, que se realizó en Metetí, Darién, el pasado mes de enero. 

Entre las acciones a corto y mediano plazo, Méndez, señaló que el Gobierno, en aras de garantizar la educación intercultural bilingüe, pretende contratar y formar maestros Emberá; y convertir los puestos de salud en subcentros, para que cuenten con médicos, enfermeras y medicinas.
Dijo que Ampyme va a financiar varios proyectos; el MIDA distribuirá semillas de arroz y de maíz, instalará una regional en la comarca con dos extensionistas agrónomos y el MICI promoverá las artesanías de los indígenas. En la región de Cemaco se harán tres acueductos en coordinación con el Prodec.

En cuanto a las inundaciones del mes de diciembre del 2010, la Titular de Gobierno, destacó que lo principal es dar respuesta inmediata y para ello, en dichas áreas se construirán 700 viviendas, 28 escuelas serán rehabilitadas y para atender el tema de nutrición, los comedores escolares se convertirán en comedores comunitarios.

La ministra Roxana Méndez, también se refirió al problema que confronta la región sobre la invasión de colonos. Dijo que este Gobierno tiene un compromiso con la comarca Emberá Wounaan, y que este no es un tema sencillo, es un problema de tierra que tiene muchos años y que nadie ha dado respuesta. 

Afirmó que ya ha sido acordado con las autoridades tradicionales, cumpliendo con todo lo que establecen las leyes. Dijo “Cada paso ha sido consultado”.



Quantcast