Ministra Eyda Varela de Chinchilla sustenta presupuesto 2019

Ministra Eyda Varela de Chinchilla sustenta presupuesto 2019

person access_timeAug 21, 2018 show_chart880 Vistas chatComentarios

La ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional sustentó que el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela destinará al menos $5,225 millones en proyectos de inversión en el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2019 que asciende a $23,318 millones.

Luego de la sustentación de la ministra Varela de Chinchilla, la Comisión de Presupuesto iniciará desde hoy las vistas presupuestarias.

De esta manera, la ministra encarga puntualizó que “Para la confección del Presupuesto el MEF se analizaron todos los requerimientos de las necesidades y se asignaron los recursos en base a los ingresos proyectados, también confiando en el desempeño económico positivo del país',”.

La ministra destacó que los presupuestos asignados al Órgano Judicial y al Ministerio Público no deben ser inferiores, en su conjunto, al 2% de los ingresos corrientes del Gobierno Central, por lo que para el 2019, los recursos asignados ascienden al 3.5% de lo establecido en el mandato Constitucional.

Asimismo, se contempla pagos para importantes proyectos como el Metro de Panamá ($582.8 millones), el cuarto puente sobre el Canal ($288.7 millones), el programa de vivienda Techos de Esperanza ($163.6 millones), el proyecto de Renovación Urbana de Colón ($98.4 millones), el plan de saneamiento de la Bahía de Panamá ($108.2 millones), proyectos de agua potable y alcantarillados ($179.1 millones), así como la construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos (por $319.5 millones).

De igual forma, en la propuesta de presupuesto del Sector Público No Financiero (SPNF), se incluyen $11 mil 188 millones en gastos de funcionamiento, $5 mil 225 millones en proyectos de inversión y $2 mil 581 millones para el servicio de la deuda.

Cabe señalar que dentro de las entidades que deberán sustentar el presupuesto el día de hoy están la Superintendencia de Mercado de Valores, el Instituto de Seguro Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Caja de Ahorros.



Quantcast