Ministerio Público suspendió caso Blue Apple hace dos meses

Ministerio Público suspendió caso Blue Apple hace dos meses

person access_timeMay 21, 2018 show_chart864 Vistas chatComentarios

Este domingo, el Ministerio Público dio a conocer que el caso Blue Apple Services, el cual trata del pago de coimas por contratistas del Estado a funcionarios del antiguo gobierno se encuentra suspendido desde hace dos meses.

El organismo emitió un mensaje en sus cuentas oficiales donde el fiscal Aurelio Vásquez detalla la suspensión del caso hace dos meses, pese a que el juzgado extendió la marcha de las investigaciones por seis meses, luego que la defensa llevara un recurso admitido por el tribunal pero diferido.

Por este caso el Ministerio Público mantiene imputados  39 personas: 8 por delitos de corrupción, 6 por blanqueo de capitales, 24 por blanqueo de capitales y  asociación ilícita.

De acuerdo con un comunicado del ente, personas naturales acataron la herramienta jurídica establecida por la ley 4 aprobada el 17 de febrero de 2017 sobre colaboración eficaz donde existe una imputación de cargos, siendo validado por un Tribunal con acceso a toda la información de la Fiscalía.

A través de un comunicado del 15 de enero el MP informó sobre hechos investigados sobre el caso donde instruye la Fiscalía Anticorrupción por delitos contra la administración pública y la seguridad colectiva, por el pago ilegal a funcionarios públicos a través de sociedades anónimas.

 

El caso Blue Apple es considerado una investigación compleja de carácter financiera,  luego de comprobarse una distorsión económica por $78,348,766 producto del blanqueo de capitales, con procesados fuera de territorio panameño.

Kenia Porcell,  Procuradora General, reveló en enero que exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial exigieron ‘coimas' a empresarios del sector construcción los cuales ostentaban contratos adjudicados con el Estado entre 2011 y 2012.

Los pagos debían eran efectuados a la sociedad anónima Blue Apple Services, la cual manejó en diferentes cuentas aproximadamente $40 millones. Estos pagos fueron enviados a cuentas procedentes de Suiza, China, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos.



Quantcast