Ministerio de Gobierno visita comunidad Indígena Emberá Puru

Ministerio de Gobierno visita comunidad Indígena Emberá Puru

person access_timeAug 11, 2012 show_chart10817 Vistas chatComentarios

Promover el desarrollo de un plan nacional de alfabetización así como formalizar la comunidad con sus respectivas autoridades y dirigentes, fueron algunas de las soluciones contempladas en la visita que realizaron autoridades del ministerio de Gobierno, a través de la dirección nacional de Política Indígena y la dirección de Derechos Humanos, a los moradores de la comunidad Emberá Purú, ubicada en las riberas del Río San Juan de Pequení.

En esta visita que formó parte de las actividades conmemorativas al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se efectuó una donación de alimentos y folletos educativos a los más de 120 habitantes entre niños y adultos de esta población.

El equipo de trabajo del ministerio de Gobierno, encabezado por el director nacional de Política Indígena, Esteban Arosemena y la directora de Derechos Humanos, Yolanda Hackshaw, resaltó que el Gobierno Nacional está comprometido con los pueblos indígenas y que continuarán con estos acercamientos para darle respuesta a sus peticiones. La idea es mejorarles la calidad de vida de sus familias.

Ambas autoridades ministeriales coincidieron en que hay que motivarlos y enseñarles a realizar las tareas para que la comunidad tenga un futuro mejor.

Por su parte, los miembros de la comunidad, dirigidos por el líder Cedeño Dorijama, agradecieron el gesto de los visitantes y aprovecharon para solicitar que a través del ministerio, se gestionen con algunas instituciones gubernamentales, como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH); la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Ministerio de Obras Públicas, capacitaciones, adquisición de equipo y habilitación de una carretera.

La comunidad Emberá Puru, por muchos años se ha dedicado al turismo, actividad que los ha ayudado a subsistir, sin perder sus tradiciones. Además se dedican a la agricultura, la caza y la pesca tradicional.

Históricamente se conoce que los ancestros de los Emberá Puru llegaron desde Colombia y luego vivieron en Darién, emigraron a la zona del Río Pequení en búsqueda de mayores oportunidades. La comunidad la componen 28 casas, una escuela primaria rural con dos salones y su único medio de transporte es por vía acuática.



Quantcast