Mi Bus:  A un año del nuevo  transporte de Panamá

Mi Bus: A un año del nuevo transporte de Panamá

person access_timeDec 29, 2011 show_chart10745 Vistas chatComentarios

La transformación hacia un nuevo sistema de transporte implica una serie de cambios en la forma en que por años los panameños se movilizaron en la ciudad capital. Se deja de vivir la ciudad basada en un transporte público desarticulado y pasa a estructurarse otro sistema y una nueva cultura alrededor de ella. Unos 2,000 autobuses conocidos como “Diablos Rojos” prestaban el servicio a miles de usuarios de los distritos de Panamá y San Miguelito. 

Cercanos a que se cumpla un año de la puesta en marcha del nuevo sistema, el próximo 28 de diciembre, y con un 70% de renovación de la flota, son muchos los objetivos alcanzados en materia de infraestructura, capacitación y operación por la empresa Mi Bus, que en términos de la industria del transporte en el mundo, resultan altamente satisfactorios. 

El 30% restante depende básicamente del proceso de contratación de operadores. Proceso que se maneja con gran cuidado dentro de las oficinas de Mi Bus. Por ello, se estima que los 1,200 autobuses que conforman el sistema estén en las calles el primer trimestre del 2012. 

Los usuarios se están habituando al sistema. El proceso de transformación toma tiempo, pero en Panamá se avanza a buen ritmo con una nueva política y una nueva forma de moverse en la ciudad. 

“Me siento muy satisfecho en términos de lo que se ve en la industria del transporte. Si uno ve ejemplos de implementación que se han dado en otros países, el trabajo que se ha hecho en Panamá es realmente bueno. Todo el proceso de cambio puede tomar cerca de 3 años, estamos avanzando en el primero de ellos. Desde el punto de vista de lo tiempos de la industria, implementar este sistema que abarca toda la ciudad y que implica modificaciones en el patrón de conducta de los usuarios, los operadores y de toda la ciudad, el trabajo que se está haciendo es muy bueno. Esto no quiere decir que no haya temas que se estén trabajando para mejorar, somos muy conscientes que en términos de servicio no hay producto final, siempre se puede hacer algo mejor” afirmó Iván Posada, gerente general de Mi Bus. 

El proceso de transición 

Actualmente hay en el país unos 1,018 autobuses, de los cuales unos 800 circulan diariamente en la ciudad capital. Próximamente llegarán al país los 182 restantes que completan la flota de 1,200 unidades establecidas por contrato con la empresa Mi Bus.
Las 800 unidades que ya circulan en la ciudad capital reemplazan cerca de 1,000 vehículos Diablos Rojos que fueron sacados de circulación luego que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre hiciera el pago de las compensaciones correspondientes.
Cada uno de estos autobuses cuenta con un diseño especial hecho exclusivamente para Panamá. Fueron diseñados y fabricados en un tiempo record para la industria automotriz.

Se trata, de 1,200 autobuses completamente nuevos, ensamblados en Colombia en la fábrica Marco Polo, una maquinaria que en su totalidad es importada de Suecia, marca Volvo. Todas las piezas cumplen con las más estrictas medidas de seguridad y el proceso cuenta con la atención de un personal altamente capacitado. Estos autobuses son utilizados por los más modernos sistemas de transporte a nivel mundial como: el TranSantiago, en Santiago de Chile; el MIO (Masivo Integrado de Occidente) de Cali, Colombia y el Metrobus de México.
Cuenta con 7 martillos, 2 extintores, capacidad para dos sillas de rueda con su respectiva rampa de acceso en la parte posterior, asientos fabricados con material retardante del fuego para garantizar que hechos lamentables como el del 23 de octubre, no se vuelvan a repetir.
A la fecha se iniciaron unas 14 rutas por corredor y otras 17 rutas troncales. Las rutas que ya iniciaron son: 

CORREDOR SUR:
• Pedregal-Melchi
• San Pedro – Ancón
• Caobos - Mercado de Mariscos
• Don Bosco - Mercado de Mariscos
• Tocumen – Albrook
• Mañanitas – Albrook
• Felipillo – Albrook
• La Doña - Albrook
• Pacora - Albrook 

CORREDOR NORTE:
• Torrijos Carter - Albrook
• Santa Librada – Albrook
• Mano de Piedra – Albrook
• Los Andes – Albrook
• El Valle - Albrook 

TRONCALES:
• Pedregal-Transistmica
• Pedregal-Vía España
• Pedregal-Tumba Muerto
• San Joaquín-Vía España
• San Joaquín – Transístmica
• El Valle – Transístmica
• El Valle - Vía España
• Santa Librada – Transístmica
• Santa Librada - Vía España
• Santa Librada – Tumba Muerto
• Los Andes - Tumba Muerto
• Los Andes - Vía España
• Tocumen – Transístmica
• Tocumen - Vía España
• Tocumen - Tumba Muerto
• Don Bosco – Transístmica
• Don Bosco - Vía España
Próximamente se anunciarán las rutas que están por iniciar.

Una infraestructura que garantiza el correcto funcionamiento del sistema
La transición hacia un nuevo sistema de transporte no sólo implica la circulación de una nueva flota de autobuses por las calles de Panamá, significa también el desarrollo y construcción de infraestructuras que sea soporte de todo lo que es el servicio de transporte de la ciudad, no sólo del transporte público. 

En este sentido, Mi Bus avanza en la construcción de 7 bases de operaciones en puntos estratégicos de la ciudad capital: 24 de diciembre, El Chorrillo, Ojo de Agua, Los Pueblos, entre otros. Las mismas deben estar listas en los próximos meses. 

Cada una de las bases estará equipada con zonas de lavado de las unidades, tanqueo, áreas de capacitación, descanso y esparcimiento de los operadores así como oficinas administrativas para el manejo de la operación desde cada uno de estos puntos. Adicional, áreas de inspección y mantenimiento diario en talleres ubicados en los patios terminales en construcción.
Actualmente, y en paralelo con el avance de las bases de operaciones, los autobuses se revisan, limpian y ajustan para garantizar su adecuado funcionamiento. 

Contratación y capacitación del recurso humano
El sistema total requiere de 3,500 colaboradores de los cuales 2,800 son operadores, que diariamente hagan posible que las unidades del Metrobus recorran las calles de la ciudad capital.
Hoy son más de 2,500 las personas que cuentan con un empleo digno dentro de la empresa Mi Bus, encargada de la operación y administración del Recurso Humano del nuevo sistema METROBUS. Un equipo humano que desarrolla una diversidad de tareas para consolidar la transformación del sistema de transporte en Panamá. 

En menos de un año, se han contratado y capacitado aproximadamente unos 2,000 operadores, cifra record para un país donde se habla de una situación de pleno empleo y, sobre todo, una serie de proyectos de infraestructura que demandan mano de obra especializada en temas de manejo de equipo pesado y operación de maquinaria y vehículos para el transporte de carga. 

El Metrobus llegó como una nueva oportunidad de empleo para miles de panameños y como una posibilidad de cambio para los conductores del viejo sistema de transporte, quienes representan un gran porcentaje del total de operadores contratados, mientras que los demás, son personas que han optado por una plaza de trabajo en Mi Bus. 

También lo fue para cientos de mujeres que vieron en este trabajo una nueva oportunidad de superación. Es así como este nuevo sistema cuenta hoy con unas 50 operadoras y más de 200 mujeres desempeñando puestos en las áreas de administración, logística, mantenimiento, entre otros. 

Cada operador recibe un completo entrenamiento en el Inadeh en temas como: relaciones humanas, manejo preventivo y normativas de tránsito. En Mi Bus, se dicta el entrenamiento práctico en el bus, conocimiento y reconocimiento de las rutas en las cuales se presta el servicio, primeros auxilios, entre otros. En total un operador recibe 300 horas de capacitación antes de iniciar la labor.
Recientemente, Mi Bus anunció un ajuste de 100.00 en el salario que devengan mensualmente los operadores, quedando el mismo en 680.00 dólares. Este ajuste aplica para los 2,114 operadores contratados y en proceso de capacitación, así como para aquellos que ingresen al nuevo sistema.

“Este aumento es parte del compromiso de la empresa Mi Bus con sus colaboradores y es el resultado de esfuerzos conjuntos, con el Gobierno Nacional, en la revisión y estructuración de mecanismos que permitieron ofrecer una salario más competitivo. Este es un trabajo digno e interesante al que muchos panameños puede sacarle provecho” afirmó Iván Posada, gerente General de la empresa Mi Bus. 

Las oportunidades siguen presentes en Mi Bus, por eso la convocatoria de operadores y colaboradores para las diferentes áreas continúa. Los interesados pueden acercar su hoja de vida a las oficinas de Mi Bus ubicadas en El Centro Comercial Los Pueblos 2000, Local 1D, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde o enviar su hoja de vida a la dirección electrónica: [email protected] o visitar la página web www.mibus.com.pa e ingresar sus datos personales.

Lo que está por venir
En Mi Bus la implementación del nuevo sistema de transporte es un proceso de mejora continua. Diariamente se hacen los correctivos necesarios para que el sistema se acople a la manera cómo se mueve la ciudad y la demanda de los usuarios.
El proceso sigue. A principios del 2012 se implementará el sistema de recaudo y uso del autobús por medio de la tarjeta pre pagada. El Gobierno Nacional tomó una decisión acertada al procurar la construcción de zonas pagas y nuevas paradas, con una inversión cercana a los 35 millones de dólares, a través de la adjudicación del contrato a la empresa Eupan. 

En una dirección positiva también avanza en la definición de los tramos de carriles exclusivos como los que están próximos a implementarse en la Cinta Costera y el Corredor Sur. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre continúa con el proceso de compensaciones, todos componentes que harán que METROBUS sea un sistema de transporte completo y no solo una renovación de flota. 

Más de 2,500 personas con un empleo digno trabajando para hacer posible la transformación del sistema de transporte en Panamá. Siete bases de operaciones para albergar una operación de 1,200 autobuses, 70% de renovación de la flota y miles de colaboradores que hacen posible que el sistema funcione las 24 horas del día y sólo 12 meses desde que el primer autobús recorrió las calles de la cuidad capital. 

“Lo importante es que aquí en Panamá hemos contado con una autoridad que se ha comprometido con el proyecto, un ministro que ha liderado el proyecto que se ha sacado adelante; se ha entendido y se ha manejado bien el proceso de transición y, obviamente, tenemos que ser un poco pacientes, porque a veces quisiéramos que los cambios se dieran más rápido, pero cambios estructurales, de cultura, de hábitos; creación de un nuevo sector formal de economía toma tiempo y toma reacomodarse y eso es lo que ha sucedido” dijo Iván Posada.



Quantcast