Mayoría de la estructura de los hospitales de la CSS se encuentran  ‘muertas’

Mayoría de la estructura de los hospitales de la CSS se encuentran ‘muertas’

person access_timeFeb 19, 2018 show_chart1056 Vistas chatComentarios

En un informe realizado por la Caja de Seguro Social (CSS), indica que el 72% de los centros médicos están muertos o enfermos, este informe fue presentado ante la Comisión de Alto Nivel que se encuentra analizando la trasformación del Sistema Nacional Público de Salud.

Este informe, clasificó a las estructuras de los hospitales, policlínicas, Unidades Locales de Atención en Salud (Ulaps) y Centros de Atención de Prevención y Promoción en Salud (Capps), en tres categorías, ‘muerto’, ‘enfermo’ y ‘saludable’. La CSS administra 81 centros médicos, de los cuales 37 están en la categoría de ‘muertos’, 22 ‘enfermos’ y solo 22 en ‘saludables’.

Lo más grave de todo esto, es que los principales hospitales de la institución, Complejo Hospitalario Metropolitano (Panamá), Hospital Rafael Hernández (Chiriquí), Hospital Gustavo Nelson Collado (Herrera) y Hospital Manuel Amador Guerrero (Colón), se encuentran en la categoría de ‘muertos'. Sumado a esto, el Hospital de Almirante y el Hospital Raúl Dávila Mena, ambos en la provincia de Bocas del Toro, y el Hospital Ezequiel Abadía, en Veraguas también están en la misma categoría.

El Hospital de Chiriquí Grande, de Bocas del Toro, se encuentra en la categoría de ‘enfermo’, solo hay cuatro hospitales se tienen sus estructuras saludables, el Susana Jones, el de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, el de la 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá; y el Hospital Rafael Estévez, en Coclé.

Entre tanto en las policlínicas, solo hay una, la Miguel Cárdenas, en Los Santos, que tiene la estructura ‘saludable’, la gran mayoría se está considerada ‘muerta’, incluyendo las principales como la Presidente Remón, Manuel Ferrer Valdés, Generoso Guardia y Carlos N. Brin, esta última ubicada en San Francisco.

En ese sentido, luego de conocer este informe la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss), vio con inquietud esta situación que califica como ‘provocada’ para poder justificar la tercerización de los trabajos de mantenimiento.

Según Luis Lee, dirigente de Anfacss, dijo, ‘A los trabajadores de mantenimiento los tienen sin funciones porque no compran los insumos y herramientas'. Según Lee, se tiene la intención de despedir a los funcionarios encargados del mantenimiento para contratar empresas privadas para que realicen esa labor.

 



Quantcast