Martes Carnaval día de la Pollera

Martes Carnaval día de la Pollera

person access_timeFeb 21, 2012 show_chart6283 Vistas chatComentarios
¿Cuántos años han pasado desde que se iniciaron los Carnavales? Cada región y ciudad del país celebra estas fiestas por casi cinco días seguidos, desde la coronación el día viernes, hasta el entierro de la sardina el día miércoles en la madrugada.

Existen en el calendario panameño, algunas fechas específicas que guardan relación directa con la pollera, los carnavales tiene un día especifico donde se luce con orgullo la pollera.

Las mujeres lucían polleras montunas hechas de zaraza (una tela de algodón con motivos florales). La práctica quedó en desuso, porque cada vez se confeccionaba menos ese tipo de pollera".

La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII.

No fue sino hasta mediados de la década del 50, cuando el Domingo de Carnaval las soberanas en vez de la pollera, salían con el mismo vestido del día de la coronación. La razón de ello era sacarle provecho a la alta inversión que se hace en los lujosos vestidos.

La pollera hoy en día es utilizada tambien en la celebración de acontecimientos familiares como bodas, 15 años e incluso bautizos. "Se realiza una misa de acción de gracias, luego los invitados se dirigen al lugar del festejo en una tuna. Se hace una fiesta con música y comidas folclóricas".

Por otra parte, cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, que se dedican a la recreación de bailes y escenas folclóricas. Además de ellas, las reinas de diferentes festividades, como las participantes de certámenes internacionales de belleza y de diferentes espectáculos usan la pollera.

La pollera tiene una vigencia en la historia de la cultura panameña y de la vida cotidiana del hombre. La pollera ya no es algo extraño, todo el mundo se empollera, y hay razones para ponerse la pollera.




Quantcast