Magistrado Díaz:

Magistrado Díaz: "Reformulamos el escrito de acusación”

person access_timeJul 31, 2018 show_chart1695 Vistas chatComentarios

El Magistrado fiscal Harry Diaz sustentó ayer durante la audiencia de acusación, dentro del proceso por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, que se le sigue al diputado del Parlacen, el escrito de acusación ampliado y detallado, solicitado por la defensa técnica del imputado el pasado 16 de julio de 2018.

De hecho, al inicio del acto, el magistrado juez de Garantías no admitió la solicitud de Gabriel Enrique Carreira de constituirse en querellante en el proceso por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad. Previamente, tanto la defensa como el magistrado fiscal se opusieron a esta petición.

Si bien es cierto, el acto de audiencia fue reanudado por el magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía luego de que el pasado 24 de julio, de 2018 no se pudiera reiniciar debido a incapacidad médica por tres días, presentada por el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz.

Díaz dio a conocer los detalles que habían solventado en el escrito de acusación, que pasó de 30 a 48 páginas, debido a las modificaciones peticionadas por la defensa del diputado del Parlacen. "Reformulamos el escrito de acusación sin modificar la estructura de los hechos", recalcó.

Además dejó claro que la mayoría de las peticiones que solicitó la defensa constituyen materia de la fase de juicio oral y recordó que el propio magistrado de Garantías, en el último acto de audiencia aseveró que entendía perfectamente el escrito de acusación y los cargos contemplados en dicho escrito.

Expresó que el artículo 340 del Código Procesal Penal habla de cinco enunciados que deben incluirse en el escrito y como fiscalía cumplieron a cabalidad con cada uno de ellos. "No existe un tipo de técnica para redactar o formular la acusación como lo hizo ver la defensa, porque no hay un formato que hay que seguir ante esta fase", recalcó.

En ese sentido, el magistrado Mejía recordó que la audiencia se encuentra en una fase crítica e importante y pese a la oposición de la fiscalía, así como de los querellantes, concedió el receso solicitado por la defensa para que revisara el documento de acusacion ampliado. Además, dejó claro que mañana, 31 de julio de 2018 culmina la fase de acusación, cuando se se reanude, a las 9:30 a.m., la audiencia.



Quantcast