Lunes Carnaval: Día de Disfraces

Lunes Carnaval: Día de Disfraces

person access_timeFeb 11, 2013 show_chart9577 Vistas chatComentarios

El lunes es el gran esperado día de los disfraces. "El verdadero día del disfraz de Carnaval. La farsa y la fantasía se apodera de ambas tunas, gracias a la imaginación de los diseñadores".

El disfraz tiene una manera de identificar desde las reinas y sus acompañantes explican que los artistas estudian las grandes civilizaciones de la historia como la china, azteca o egipcia.

A partir de ese conocimiento sacan las ideas que concretarán en los disfraces y los carros alegóricos. El carnaval es la fiesta pagana por excelencia. Una noche de diversión, música y disfraces donde cada mortal puede jugar a ser quien quiera.

Con el tiempo cada carnaval ha tomado su propia personalidad. Y aunque los más famosos son los de Venecia, Río de Janeiro, Tenerife, San Francisco, Colonia, Cádiz... hay muchos otros lugares donde el carnaval toma la calle...

Transgresora, pagana y rebelde, la fiesta de Carnaval hunde sus raíces en la historia hasta perder sus orígenes en el tiempo. En Roma eran legendarias por estas fechas las fiestas en honor de Baco, rey del vino.. Por entonces ya era una celebración marcada por el cambio. Y tampoco con la llegada del cristianismo perdió su espíritu transgresor.

Un tiempo extraño, en que la naturaleza está a punto de cambiar su vieja ropa por la nueva de la primavera. Una fiesta donde la identidad de cada uno queda en segundo plano para que la música, el baile, las máscaras y los disfraces tomen la calle junto a los instintos más primarios.

Carnavales tableños

De acuerdo con historiadores y con la información que sobre estas festividades se ha ido transmitiendo de generación en generación, los carnavales tableños tuvieron su origen a principios del siglo pasado. Aunque, originalmente había solamente una reina para la celebración en esta ciudad.

Desde mediados de siglo se inició la práctica de una reina para cada calle y la pionera fue Calle Arriba, que coronó a Mitzi Sandoval soberana de las fiestas, en 1950.

Vaya si este fue el comienzo de los carnavales más vistosos, fastuosos y comentados de la República de Panamá. Progresivamente se fueron incorporando a las coplas, tambores, cajas, repiques, pitos, escarcha, desfiles de carretas, serpentinas, fuegos artificiales, polleras de gala, trajes de lujo, disfraces y culecos.

En Las Tablas más de 100 soberanas han dado prestigio y engalanado a esta hermosa ciudad durante las festividades carnestoléndicas. Para ser reina es requisito ser tableña. Y desde tierna edad las niñas ya forman parte de los carros alegóricos. Posteriormente se les suele ver, ya más creciditas, en las cortes de las reinas, hasta que muchas logran el sueño dorado, ocupar el trono de Calle Arriba o Calle Abajo.

Para estas fiestas no se escatiman esfuerzos, tiempo, ni dinero.

Se trata de hacer del carro alegórico, trono o tuna la mejor. Se compite en lujo, alegría, belleza y hasta en "picardía" en las puyas con que se bombardean verbalmente las tunas de ambas calles.



Quantcast