Lonchera nutritiva en el trabajo

Lonchera nutritiva en el trabajo

person access_timeFeb 8, 2011 show_chart3241 Vistas chatComentarios

Una buena alimentación influye en la salud, el rendimiento y la productividad de las personas, por ello, para quienes acuden a una oficina todos los días y llevan sus alimentos hechos en casa, la nutricionista Rebeca Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Nutricionistas de Guatemala, comparte a continuación algunas recomendaciones. 

Comida para picar 

“Para mantener activo el metabolismo es necesario consumir alimentos cada 3 ó 4 horas, por lo que debemos mantener en el escritorio algunos “snacks” que nos aporten más vitaminas, fibra y minerales, que calorías; por ejemplo galletas de soda integrales, fruta deshidratada, barras de granola, nueces, almendras, cereal integral e incluso mantequilla de maní y atún enlatado”, recomienda la experta. 

En cuanto a los oficinistas que cuentan con un refrigerador o un lugar con despensa para guardar alimentos pueden mantener bagels de pan integral, “muffins” integrales pequeños, yogur natural descremado, queso cottage, fruta fresca, vegetales crudos como tomate cherry, apio, zanahorias y brócoli, así como leche descremada o de soya y ensaladas verdes. Mantener té e hierbas o té verde también puede ayudarle a evitar el consumo de gaseosas. 

También debemos considerar aquellos ejecutivos que se mantienen en su automóvil todo el día. Para ellos lo más saludable y fácil de llevar son las zanahorias pequeñas o “baby carrots”, los palitos de apio, las manzanas, los “pretzels” bajos en sodio y las manías también bajas en sodio.
De acuerdo con la experta en nutrición, las reuniones de trabajo y las celebraciones de cumpleaños también nos hacen consumir alimentos con muchas calorías.

 En ese caso, ella recomienda asistir a las reuniones de trabajo con el estómago lleno, para evitar caer en la tentación en el caso que tengan galletas y pastelitos para ofrecer, y en el caso de los cumpleaños, para no aislarse del ambiente de celebración, puede pedir una porción pequeña o compartir una grande con algún otro compañero.

Para el almuerzo 

Además de un menú saludable y variado, el oficinista debe procurar llevar alimentos coloridos en su lonchera para sentir que está ingiriendo un alimento completo y atractivo.
Los ejemplos que nos proporciona la licenciada Rodríguez son: ensalada verde con pollo a la plancha, acompañada de aderezo tipo vinagreta o guisos caseros acompañados de vegetales al vapor. 

“Idealmente el almuerzo debe aportar de 3 a 4 onzas de carne sin grasa que puede ser pollo, pescado, lomo de cerdo ó carne de res (esta última dos veces por semana como máximo). También debe contener el equivalente a 1 ó 2 tazas de verduras cocidas o ensalada y 2 porciones de cereales integrales”, explica la licenciada Rodríguez. 

Finalmente, la nutricionista recomienda sustituir el consumo de pan por tortillas de maíz doradas para aumentar el aporte de fibra y acompañar el almuerzo con agua pura o refrescos naturales sin azúcar o con endulzantes sin calorías.



Quantcast