Literatura panameña: ¿Cuáles temas no han sido abordados?

Literatura panameña: ¿Cuáles temas no han sido abordados?

person access_timeDec 15, 2017 show_chart1765 Vistas chatComentarios

El escritor de más de 50 libros, Enrique Jaramillo Levi, a propósito de la nueva edición de Maga, la única revista en Panamá de índole completamente literaria, conversó acerca de los temas han sido poco explorados en la literatura panameña.

Jamarillo afirmó “hacer cultura en Panamá es como hacer magia, sacarse conejos del sombrero y ases de la manga”.

De igual forma, explicó el concepto de la revista Maga, “podría decirse que Maga es como una utopía encarnada. Ha hecho mucho por la literatura panameña, ya que muchos nuevos y talentosos cuentistas, poetas y ensayistas se estrenaron en sus páginas, sin por ello dejar de publicar a autores consagrados de Panamá y Latinoamérica”.

Además, el escritor indicó que el tema de la corrupción es un terreno que no ha sido explorado en las letras panameñas, por ende, es “una cantera casi virgen” que espera a que los escritores realicen sus producciones.

Por otro lado, el escritor de 73 años sostuvo que el feminismo empieza a aflorar en la cuentística nacional, “lo importante es no quedarse en la denuncia, sino que debe ahondarse en el aspecto de las contradicciones, frustraciones, tabúes, estigmas, sexualidad rampante, y en la cultura machista misma de manera artística”.

El también ensayista y antólogo puntualizó que el cuento y la poesía han tenido un auge en las últimas décadas en el país. Sin embargo, añadió “el problema es que casi no existe una crítica literaria seria en Panamá, sigue habiendo pocos lectores de la buena literatura, y por tanto la retroalimentación es pobre”.



Quantcast