Liderar con el ejemplo: la clave para elevar los índices de confianza

Liderar con el ejemplo: la clave para elevar los índices de confianza

person access_timeOct 11, 2022 show_chart1707 Vistas chatComentarios

De acuerdo a un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, solo el 10 por ciento de los latinoamericanos confían en su prójimo. El número es alarmantemente bajo. Otro indicador similar, revelado por la consultora global Gallup, es que solo el 30 por ciento de los trabajadores está comprometido con su trabajo.
Estas cifras ponen en el centro de la escena a los líderes, ya sea sociales, políticos o laborales.

Cuando existen números tan preocupantes, hay que poder identificar el origen de los mismos para modificarlos.

En este caso, una de las claves sería poder liderar desde el ejemplo. 

Ya sea en un escenario público o privado, la confianza es clave para el desarrollo de cualquier proyecto. El puntapié inicial es que los líderes tengan la capacidad de ser ejemplo de lo que predican y cuestionarse ante las muestras claras de desconfianza de sus colaboradores. Por ejemplo, cuando la rotación del personal tiene un índice alto, es necesario revisar desde si los pagos son justos hasta si el ambiente de trabajo es agradable o si existen programas de bienestar. El pensamiento crítico de las personas a la cabeza de los proyectos es clave para mejorar.

Debido a estos indicadores preocupantes y a la necesidad de un cambio de perspectiva para poder modificarlos, los próximos 12 y 13 de octubre se llevará adelante el Congreso Nacional de Recursos Humanos en el Panama Convention Center. La presidenta del mismo, Magaly Regalado, aseguró: “Nuestro objetivo es instruir a los líderes para que puedan tener metodologías y tendencias del primer mundo con respecto al diseño de organización, a la agilidad en las estructuras y a la mentalidad de cambio”.

En ese sentido, reflexionó: “Como líderes, no podemos victimizarnos. Debemos tener ese deseo de desafiar el status quo, de cuestionar por qué las cosas se hacen de una forma y por qué no innovar. Debemos involucrar diferentes recursos y metodologías a nuestra organización a través de consultores o colaboradores certificados para hacer una reingeniería en nuestras organizaciones y seguir cuestionándonos”.

Por su parte, Dianeth Salazar García, Directora de Cultura y Propósito de London & Regional Panamá (Panamá Pacífico), aliado de CONANREH, indicó: “La confianza es la base para generar relaciones y vinculos laborales duraderos. Fruto de fortalecer esa confianza tendremos organizaciones más humanas, colaborativas y comprometidas. Quisiera destacar que parte integral de liderar con el ejemplo es convertirnos en lideres que colocan a la confianza como la plataforma de su gestión. Por esto, creemos que hay que aprovechar eventos como éste y son importantes para aprender de cara a un presente y futuro mejor”.

Para finalizar, Regalado se refirió a este mismo punto: “Este es un evento que Panamá se merece. Para que puedan asistir los líderes que han decidido transformarse y evolucionar en las nuevas prácticas de confianza, liderazgo e investigación para anticiparse a cualquier hecho de nuestras organizaciones”. Y remarcó: “También invitamos a los estudiantes que tienen el interés, desafío y hambre de seguir conociendo tendencias para que puedan registrarse”.

Más sobre CONANREH
El evento, organizado por la Asociación Nacional de Recursos Humanos, reunirá a expositores de distintas partes del mundo y expertos en sus áreas para dos jornadas de puro aprendizaje. 

El líder global de la Práctica de Confianza, Stephen M.R. Covey, será el orador principal y presentará su libro “Trust & Inspire”. También se contará con la presencia de la escritora y empresaria española Pilar Jericó que se referirá a una nueva manera de concebir el talento. 

Melina Jajamovich, speaker, trainer y coach en agilidad argentina, presentará “El Fundamento del Liderazgo Disruptivo” para todos los asistentes. El mexicano Federico Barcos von der Heide, fundador y CEO de People OPTI desarrollará su ponencia sobre cómo alinear el talento y la tecnología. Finalmente, el representante local será el profesor Irving Rodríguez Bernal con “Mensaje Inspiracional: La RHevolución empieza en mí”.

El congreso tendrá lugar en el Panama Convention Center los próximos 12 y 13 de octubre.
Quienes deseen participar podrán inscribirse a través del sitio oficial https://congreso.anreh.org.pa/



Te puede interesar ..

Quantcast