Licitación Mantenimiento de Carretera Panamericana Tramo: Aguadulce-Santiago

Licitación Mantenimiento de Carretera Panamericana Tramo: Aguadulce-Santiago

person access_timeDec 19, 2016 show_chart2176 Vistas chatComentarios
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) convocó para hoy el Acto de Licitación por Mejor Valor para el proyecto de  “Mantenimiento Carretera Panamericana, Tramo: Aguadulce-Santiago”, entre las provincias de Coclé y Veraguas, en donde cuatro empresas presentaron sus propuestas.

Los proponentes que asistieron a la licitación cuyo monto de referencia se estableció en B/.15,787,286.08, fueron: Asfaltos Panameños S.A., Benito Roggio Panamá S.A., Central Mix, S.A. y Conansa.

El proyecto que consta de una longitud de 56.558 kilómetros, inicia en la entrada del distrito de Aguadulce (estación Delta sentido Panamá – Aguadulce), y termina en el inicio de las obras de ampliación de la vía Santiago – Viguí.

Entre los trabajos requeridos, la empresa contratista deberá: realizar el desmonte manual o mecánico; limpieza de cunetas pavimentadas; perfilado de cunetas de tierra; limpieza de alcantarillas, cajones, zanja y cauce de tubos; reparación de puentes de acero y hormigón; limpieza de señales viales; conformación de hombros y cunetas.

El MOP también incluye el parcheo superficial y profundo con mezcla caliente; remoción y reemplazo de pavimento de hormigón de cemento portland; reemplazo de pavimento de concreto asfaltico sobre pavimento de hormigón portland; nivelación de losas de hormigón; así como pequeñas reposiciones de taludes (tubos, alcantarillas y terraplenes) y limpieza de derrumbes.

Dentro del proyecto se considera además el mantenimiento de puentes vehiculares existentes que no han sido intervenidos durante la fase de rehabilitación, así como el mantenimiento rutinario y periódico estipulado en el Manual de Normas de Ejecución para Mantenimiento Estándar, tanto a los puentes vehiculares existentes, como a los nuevos puentes construidos en el proyecto.

La empresa contratista deberá realizar la limpieza general de estas estructuras, pintar los barandales, restaurar los zampeados, así como la pintura de las sub y superestructuras metálicas, mantenimiento periódico de tratamientos asfálticos superficiales y mantenimiento del señalamiento horizontal.

El pliego de cargos detalla que los proponentes deben tomar en cuenta las condiciones en las cuales se encuentra la vía existente, y la obligación de que las propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente del mismo.

También se contempla construir y/o ejecutar todas las obras civiles necesarias para la ejecución del proyecto, permanente y provisional, necesaria durante el período de ejecución y desvíos del tránsito peatonal y vehicular, tanto público como privado.

Adicionalmente se deberá realizar el mantenimiento del plan de arborización del proyecto, cuando este haya sido incluido como parte de las obligaciones del contratista durante la etapa de construcción y/o rehabilitación, o esté incluido como parte de las medidas de mitigación ambiental bajo la responsabilidad del contratista.

Con estos proyectos, el MOP tiene como propósito modernizar la gestión de la red vial, y de este modo contar con una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país; así como facilitar el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial de escasos recursos, y promover un desarrollo social equilibrado.


Quantcast