Las caras detrás de Oferta Simple, Relic y otros emprendimientos

Las caras detrás de Oferta Simple, Relic y otros emprendimientos

person access_timeFeb 29, 2012 show_chart9513 Vistas chatComentarios
Son tres las caras detrás de Oferta Simple, Relic y los hostales Lunas Castle, Hike y Mondo Taitu. Los 3 jóvenes emprendedores de 29 años, Daniel Saxe, Daniel Smetana y David Harmatz originalmente de California son el motor detrás de estos exitosos e innovadores emprendimientos en Panamá. Lean nuestra entrevista con ellos y aprendan sobre sus esfuerzos, su trabajo en equipo y sus consejos a nuestros jóvenes lectores y emprendedores!

Virginia: Primero que todo quisiera saber como se conocieron?

David: Daniel Smetana y yo nos conocemos desde niños, desde que teníamos 8 años, y Daniel Saxe y yo fuimos a la universidad juntos. Dany y Daniel no se conocían pero yo les dije que nos íbamos a Panamá y que se conocieran y se llevaran bien, y así mismo sucedió!

Daniel: Literalmente, antes de mudarnos a Panamá yo solo había conocido a Daniel Saxe como 4 veces por un total de 10 horas.

Virginia: Cuales han sido los retos de trabajar como equipo?

Daniel: Creo que siempre hemos trabajado muy bien como equipo pero lo que verdad nos ha servido mucho como equipo es que siempre uno de nosotros esta ahí para recoger lo que otro deja por si alguno de nosotros esta enfermo, frustrado o cansado. Muchos dicen que 3 es un numero difícil pero desde muy temprano nosotros adoptamos como un política que dice que una persona puede vencer a 2 personas si se sienten muy convencidos de algo y todo es cuestión de ceder.

David: Creo que también hemos aprendido que ningún negocio es mas importante que nuestra amistad, nuestra amistad viene primero y no hay nada que se interponga. Nos divertimos mucho con nuestros emprendimientos pero son de menos valor que la amistad que nosotros 3 hemos creado.

Por ejemplo, el momento mas difícil para nosotros fue cuando empezamos Lunas y teníamos 2 hostales en Bocas y estábamos separados, desde de ahí nos dimos cuenta que vinimos a hacer esto juntos y no queríamos estar divididos.

Virginia: Y como fue que llegaron a Panamá en primer lugar, que les atrajo de este país?

David: Nuestra idea original y sueño siempre fue graduarnos de la universidad y venir a Panamá a abrir un hostal de Backpackers y nos mudamos a Bocas del Toro en donde abrimos 2 hostales; Mondo Taitu que ya se vendió y Heike y cuando decidimos que habíamos pasado ya mucho tiempo en la locura de Bocas nos mudamos a Ciudad de Panamá. Cuando decidimos que Panamá era el lugar perfecto, venimos por 5 días, llovió todo el tiempo y dijimos ”Perfecto! Encontramos el lugar” y nos mudamos para acá 1 mes después de graduarnos de la universidad.

Virginia: Ustedes creen que siempre supieron que iban a empezar sus propios negocios?

Daniel: Yo no creo que yo supe esto, simplemente así sucedió en mi caso. En la universidad hice muchos otros trabajos en los cuales trabajaba para otra persona.

David: Creo que para mi la realidad después de la universidad era tan abrumadora que este proyecto se veía como la mejor opción y creo que ninguno de nosotros pensó que se volvería en algo de tanta duración y éxito.

Daniel: Si ya llevamos 8 años en esto!

Virginia: Cuéntenme cual fue su primer emprendimiento y como los demás les siguen a este?

David: Buenos llegamos a Bocas del Toro en el 2004, nuestro primer hostal fue Mondo Taitu y era un mundo totalmente diferente, éramos jóvenes, habían muchos backpackers pasando por el hostal, fue nuestro primer encuentro con las políticas y reglas Panameñas y como empezar un negocio en Panamá y también marco la primera ola turística de Panamá en este año. A pesar de que habíamos hecho un plan de negocios nunca habíamos liderado uno, así que fue bastante difícil levantarse todos los días y hacer desde tender camas hasta recepcionista y bar tender pero dia a dia vas aprendiendo y amando mas lo que haces.

Daniel: Heike fue nuestro segundo emprendimiento 2 años después en el 2006, que Bocas se volvió un lugar popular para backpackers y estábamos rechazando muchos turistas por que estábamos llenos y por esto decidimos crecer y abrir Heike.

De ahí en el 2008 viene Lunas que se crea por que no había donde quedarse en la ciudad por un precio razonable, por ejemplo siempre que nosotros veníamos no teníamos donde quedarnos y bueno ya también estábamos buscando mudarnos a la ciudad y no vivir en la isla tanto… por esto abrimos Lunas y luego Relic en el 2009.

Virginia: Y Como fueron de 3 Hostales a Oferta Simple?

David: Gracias a nuestros gerentes y equipo! Vendimos Mondo Taitu que era necesario en el momento, y tenemos un gran equipo a cargo de Lunas, Relic y Heike. Cuando ya nos sentíamos confiados de nuestros equipos lanzamos Oferta Simple.

Oferta Simple es como nuestro bebe al cual los tres estamos dedicados ahora mismo pues es bastante trabajo. La idea de Oferta Simple empezó en Diciembre 2009 y nos preparamos por un año en el cual trabajamos en la pagina Web, mercadeo y los pagos online antes del lanzamiento en Agosto del 2010.

Se siente como una historia que esta parcialmente escrita, no sabemos como va a terminar pero estamos disfrutando cada momento, nuestro dia a dia es muy diferente a nuestro trabajo en los hostales pero es muy divertido.

Virginia: Como creen que pudieron identificar a estas personas que ahora manejan 3 de sus proyectos?

Daniel: Por ensayo y error, no se, pienso que cuando conoces a alguien le ves el potencial, se vuelven amigos y bueno toma tiempo y no es fácil confiar en alguien.

David: Yo le doy mucha importancia a personas que vienen recomendadas por amistades y personas de confianza. No saber nada de alguien es un poco difícil cuando se trata de contratar a tu gerencia de proyectos. Por ejemplo, nuestra gerente de Heike fue nuestra profesora de español, así que la conocimos por un buen tiempo.

Virginia: Alguna vez les dio miedo fracasar?

David y Daniel: No, creo que cuando estas en tus tempranos 20s y estas experimentando esto con tus mejores amigos todo parece ser parte de una aventura.

Virginia: Todavía lo llamarían una aventura?

David y Daniel: jajaja si, una mas estructurada ahora nos vestimos para venir al trabajo mientras que por 5 años solo nos poníamos boardshorts y sin camisa.

Virginia: Que enseñanzas les han dejado estos proyectos?

Daniel: Creo que de trabajar y vivir en los hostales aprendimos la importancia de tratar bien a tus trabajadores y clientes éramos como una gran familia y aprendimos a querer a quienes trabajan para ti.

David: Yo también diría que Panamá es un país muy chico entonces tu reputación lo es todo por que en Panamá todos saben quien eres, que haces. Por esto, siempre hay que estar muy seguro y orgulloso de tus proyectos, tus pasos y tus acciones por que no hay segundas oportunidades para reparar daños, especialmente en Panamá.


Virginia: Por ultimo, que consejos tienen para los jóvenes Panameños que tienen ideas como ustedes de empezar negocios?

David: aprecien las oportunidades, es tan cliché, pero si van a otra ciudad grande en el mundo sus ideas ya han sido pensadas, probadas, examinada y perfeccionada, es muy difícil y caro se exitoso y en Panamá todavía hay muchas avenidas que no han sido explotadas!


Quantcast