Lanzan programa educativo sobre el ciclo femenino

Lanzan programa educativo sobre el ciclo femenino

person access_timeNov 10, 2010 show_chart3942 Vistas chatComentarios

Kotex “28 días contigo” es el nuevo programa que Kimberly Clark está realizando en Panamá con el principal objetivo de informar y educar a las mujeres sobre su ciclo fememino.

El ciclo femenino es más que los 5 días de menstruación, es un proceso natural con distintas etapas que dura en promedio 28 días y que es consecuencia de una constante actividad hormonal.

Es por ello que Kotex está realizando una campaña intensiva y de fácil comprensión, encaminada a explicar, de una manera muy sencilla y práctica, cuáles son los cambios emocionales y psicológicos de la mujer en cada etapa de su ciclo, brindando recomendaciones para disfrutar su feminidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la salud, acerca de mitos, conocimientos, prácticas y opiniones sobre sexualidad humana a 1269 adolescentes panameños cuyas edades oscilan entre 14 y 19 años, sólo un 4% manejaba la terminología correcta de los órganos reproductores externos e internos del hombre y la mujer. Un 19% conocía y manejaba el concepto días fértiles. Un 74% había escuchado hablar alguna vez de algún método anticonceptivo y un 75% poseían la definición correcta de ciertas palabras claves como son: ovulación, menstruación, orgasmo, entre otros, observándose menos mitos, y puntuaciones más altas de conocimientos en colegios privados que en los públicos.

En ese sentido, la Ginecóloga Rosemary Hernández expresó que ante tal desconocimiento de la población, el programa “28 días contigo” busca ayudar a que las mujeres reconozcan las fluctuaciones físicas y emocionales relacionadas a su ciclo femenino con el propósito de que se conozcan mejor a sí mismas y puedan disfrutar más de su vida cotidiana.

“En muchos casos las mujeres no son consientes de los síntomas físicos y emocionales que muestran durante su ciclo, es por ello que el el programa “28 días contigo” tienen como objetivo informar y educar sobre las necesidades de protección, seguridad y frescura de las mujeres más allá de los 5 días de menstruación”, explicó Hernández.

En el estudio realizado por el Centro Conmemorativo Gorgas, sólo el 18.4% (234) conocía el período fértil de la mujer y el 79.8% (1012) de los adolescentes no lo reconocían, señalando como días de mayor riesgo para un embarazo: En cualquier momento del mes (46.5%), al final del ciclo: Cuando la mujer está esperando su próxima menstruación (21.2%), al inicio del ciclo o durante la menstruación (32.3%).

El estudio demuestra también, que hay un mayor desconocimiento sobre el ciclo femenino en los niveles socioeconómicos bajos.

De los jóvenes encuestados, 493 reportaron haber tenido relaciones alguna vez en su vida, y de esta cantidad, 11.5% afirmó haber estado embarazada o en el caso de la población masculina, haber embarazado a alguna joven.

“Mucho de esto puede estar relacionado al desconocimiento que existe alrededor del tema del ciclo femenino, esto por diferentes causas como lo son la desinformación por parte de los padres de familia, mitos, entre otros. Es por esta razón que Kotex está realizando grandes esfuerzos para lograr que el ciclo sea reconocido como un proceso natural con 5 etapas diferentes y que es consecuencia de una constante actividad hormonal propia de la mujer”, explicó Hernández.

El programa “Kotex 28 días contigo” es un programa implementado en centroamércia y varios países de latinoamérica, tales como Argentina, Uruguay y Paraguay, Caribe, Chile y los países de la región Andina, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sitio web instruye sobre el ciclo femenino
Paralelo a este programa educativo, Kotex ha puesto a disposición de la población, su sitio web www.kotex28diascontigo.com el cual busca generar una experiencia que contribuya a vencer los mitos acerca de ser mujer y posibilitar una mayor interactividad que permita a las mujeres vivir y disfrutar de su feminidad.

Desde el primer ingreso al sitio web, la usuaria accederá a una página con contenidos vinculados a la etapa del ciclo en que se encuentre; además, encontrará tips de alimentación, look y consejos de cómo lograr sentirse bien durante cada día y etapa de su ciclo.

Sobre etapas del Ciclo Femenino:
• Menstruación: del día 1 al 5 la mujer estás en la etapa de Menstruación. Es momento para ti. ¡Mímate! Date un baño largo y toma tiempo para lo que quieras.
• Post-menstruación: del día 6 al 13 estás en la etapa Post-Menstrual. Tu etapa activa y social. Sal y disfruta de tu gran energía!.
• Ovulación: del día 14 al 17 estás en la etapa de Ovulación. Te sientes más bonita. Busca ese traje que te hace sentir sexy para lucirlo.



Quantcast