Lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional sobre Autismo

Lanzamiento de la Primera Encuesta Nacional sobre Autismo

person access_timeApr 28, 2013 show_chart1215 Vistas chatComentarios
La Primera Encuesta Nacional sobre el Autismo, que permitirá conocer científicamente la realidad de esta condición y los programas que deben implementarse para apoyar las acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional, se realizará a nivel nacional, anunció la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli.

Esta encuesta tiene  el propósito de obtener información de país en cuanto a los niños, jóvenes y adultos con un diagnóstico definido de autismo, señaló la Primera Dama, agregando que es un día muy emocionante el trabajo del doctor Denis Cardoze será una realidad con esta primera encuesta sobre las personas que están diagnosticadas.

Por su parte, Denis Cardoze, especialista en el tema y quien tiene en el desarrollo de su carrera ocho libros, manifestó que la aplicación de la encuesta entre las personas que se conoce tienen autismo, con la colaboración de todas las personas que trabajan este tema, representa un paso importante para esta población, pero sobre todo por las acciones a las que habrá que dar seguimiento.

Agregó, que no se maneja una cifra a nivel nacional de población con el espectro autismo, pero que la encuesta representa un primer paso, para posteriormente, abocarnos a un censo más completo, indicó el doctor Cardoze.

La encuesta permitirá, además,  conocer las tasas de incidencia y otros temas tales como: datos biográficos, características de la población, datos del embarazo de la madre, situación educativa y laboral entre otros.

Por su parte, la directora general del Centro Ann Sullivan Panamá, Maruja Villalobos, dijo que la muestra se realizará a nivel nacional  a través de las instituciones de gobierno que cuentan con una base de datos de esta población, como el Ministerio de Educación; el Instituto Panameño de Habilitación Especial; el Ministerio de Salud, así como la Secretaría Nacional de Discapacidad.

Personal idóneo y técnico de las entidades y organizaciones precitadas, recibirán la capacitación pertinente para que puedan  aplicar la encuesta se capacitarán, igual los enlaces respectivos en el interior del país.

Los resultados obtenidos y procesados  en los próximos meses, permitirán la presentación de una propuesta de abordaje integral del tema y de esta forma, proporcionar las respuestas a quienes lo requieran de manera cónsona con sus necesidades pertinentes y oportunas.

Durante la actividad, el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán, entregó reconocimiento a la Primera Dama por su dedicación y esfuerzos dirigidos a la atención de la población con autismo, en representación de las organizaciones no gubernamentales y públicas que atienden el tema del autismo en Panamá.
 


Quantcast