La verdad sobre el “segundo cerebro” humano

La verdad sobre el “segundo cerebro” humano

person access_timeJul 2, 2017 show_chart2111 Vistas chatComentarios

¿Es el estómago nuestro segundo cerebro? Si no sabías que los seres humanos tenemos un “segundo cerebro”, quizá esta pregunta te sorprenda. Aunque resulte inverosímil, los científicos consideran que el Sistema Nervioso Entérico (SNE) es el segundo cerebro, el cual no se encuentra en la cabeza sino en el vientre.

El SNE, mucho menos complejo que el cerebro real, se compone de aproximadamente 600 millones de neuronas del aparato digestivo. La función de este segundo cerebro es mover el alimento a través del aparato digestivo, indicándoles a los músculos de las paredes del tracto cuándo deben contraerse. Así mismo, protege el organismo de bacterias dañinas al provocar contracciones para expulsar materia tóxica en lo que conocemos como vómito o diarrea.

Cerebro y SNE están conectados constantemente, es por esto que el segundo contribuye a regular las hormonas que le indican al cerebro cuándo y cuánto comer. En este sentido, las células nerviosas del SNE le avisan al cerebro cuando el cuerpo ha comido suficiente a través de una especie de reacción en cadena que genera la sensación de satisfacción y felicidad.



Quantcast