La quinta causa de muerte en Panamá, es la diabetes

La quinta causa de muerte en Panamá, es la diabetes

person access_timeMay 23, 2018 show_chart458 Vistas chatComentarios

Una de las enfermedades que es considerada como silenciosa ya que muchas personas sobretodo los jóvenes desconocen que la padecen porque es inusual realizarse un examen para su diagnóstico, esta enfermedad es conocida como la diabetes. En Panamá, la diabetes es considerada la quinta causa de muerte más que todo en los jóvenes. 

La Contraloría General de la República revelo los datos de sus informes que revelan al menos 1300 personas mueren por año a causa de esta enfermedad, siendo 702 mujeres y 598 hombres. 

También el Ministerio de Salud revelaron que un 9.5% de los panameños sufren de diabetes indicando que la mayoría son jóvenes entre los 20 y 40 cuando era al contrario cuando se veía más frecuente personas de 50 a 60 años padeciendo dicha enfermedad. 

“Por más que existan clínicas y hospitales, si no cambiamos nuestros hábitos, si no comemos en forma saludable, no hacemos ejercicio, ni tratamos de evitar el estrés diario y no nos dediquemos a seguir nuestros controles, no vamos a poder acabar con estas enfermedades”, dijo Eric Ulloa, ministro de Salud encargado.

Ulloa también destacó que las personas luego de los 20 años deberían realizarse un examen obligatorio preventivo anual para concer su glicemia, presión arterial, sobrepeso y combatir los problemas que presenta

“Todas las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 2 tienen un riesgo aumentado de desarrollar diabetes, por lo que debe contribuir a practicar hábitos de vida saludables”, concluyó Ulloa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.



Quantcast