La pollera en peligro como patrimonio cultural

La pollera en peligro como patrimonio cultural

person access_timeNov 3, 2016 show_chart2213 Vistas chatComentarios

La pollera, sin lugar a dudas es uno de los atuendos más elaborados de Latinoamérica, debido a las diferentes técnicas artesanales que adornan las telas, tales como los bordados en punto en cruz y el zurcido, el calado, el sombreado y el mundillo. Pero por otra parte el alto costo de estas técnicas convierte este vestido en inaccesible para la mayoría de las panameñas, normalmente supera a los 10 mil dólares, lo que pone el traje en peligro como patrimonio cultural.

Según el investigador Eduardo Alberto Cano Espino al costo de la pollera es necesario sumarle el del joyero, el rebozo, el juego de tembleques y  las enaguas, lo que termina en un gasto aproximado de 50 mil dólares, dependiendo del material que se elija, sobretodo en el joyero que puede ser palta u oro.

La profesora Norma de Testa, quien ha estudiado a fondo las tradiciones panameñas afirma que “La pollera se ha comercializado... La han subido que es una barbaridad” por la “supuesta evolución” que ha tenido el traje.

Mientras que el investigador Ezequiel Villarreal afirma que se ha afectado la esencia del traje “antes la empollerada lucía natural y se ponía lo que tenía: Flores en la cabeza, cualquier collar que tuviera (…) ahora es un burdo disfraz, donde todo está sobredimensionado. Nada parecido a la pollera delicada y grácil de nuestras antepasadas, que en aquella época todas podían costear”



Quantcast