La historia detrás de la Alerta Amber

La historia detrás de la Alerta Amber

person access_timeApr 25, 2017 show_chart1836 Vistas chatComentarios

Ciertamente cuando se pasa por situaciones trágicas, en ocasiones es mejor olvidar, borrar el recuerdo y seguir adelante, sin embargo, a veces es necesario revivir ciertos temas para conseguir algo al respecto.

Tal es el caso de Amber Hagerman, la historia de una niña de 9 años que fue conocida en todos Estados Unidos por tratarse de un crimen emblemático.

Amber había salido a andar en bicicleta con su hermano, sin embargo en su regreso a casa se equivocó de camino y nunca regresó, fue entonces cuando inició la búsqueda hasta que lograron dar con un testigo que aseguró ver cómo alguien en una camioneta negra la subió rápidamente y se la llevó. A los 4 días encontraron su cuerpo junto a un arroyo, pero lo  peor es que no solo la habían secuestrado, también fue violada y degollada.

Desde entonces ya han transcurrido más de 20 años, el hecho ocurrió en Texas y el asesino nunca fue atrapado, sin embargo, la familia Hagerman nunca se detuvo. Iniciaron una campaña que buscaba leyes mucho más estrictas al respecto, incluso el abuelo de Amber llegó al congreso solicitando un registro de delincuentes sexuales, y lo logró, el entonces presidente Bill Clinton firmó esa ley en honor a la pequeña y otra víctima, Mega Kanka.

Pero no se conformaron con eso, con el apoyo de empresarios radiales de Texas y algunos congresistas se creó la Alerta Amber, una idea que costaba creer que no existiera, un sistema que daba información sobre secuestro de menores que no solo se publicaban en radio, sino en la televisión y en los afiches electrónicos en las carreteras.

La iniciativa inició en Texas, pero en 2003 George Bush transformó la ley para todo EE.UU. Actualmente la ley se extiende hasta México y Canadá, e incluso se han implementado leyes del mismo índole en los Emiratos Árabes Unidos, España, Alemania, Gran Bretaña y otros países del mundo. Incluso, los anuncios han evolucionado y están presentes en las redes sociales y también en mensajes de textos y correos electrónicos.



Quantcast